_
_
_
_
_

España ha asumido ante el Departamento de Estado de EE UU la defensa de Juantxu

La Embajada de España en Washington presentó el pasado 6 de marzo una nota verbal ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por la que el Gobierno asume la reclamación de los yadres del fotógrafo de EL PAÍS Juan Antonio Rodríguez Moreno, Juantxu, que murió el 21 de diciembre de 1989 por disparos de tropas de EE UU durante la invasión de Panamá.España se hace cargo así ante EE UU de la protección diplomática (defensa por parte de un Estado ante otro Estado de los intereses de uno de sus ciudadanos) de Juantxu, según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado de IU Antonio Romero.

La protección diplomática ha sido asumida por España, previo dictamen favorable del Consejo de Estado, tras haberse agotado todas las acciones legales oportunas ante los tribunales norteamericanos, con resultados negativos.

En la nota verbal de la embajada se ofrecen argumentos jurídicos así como elementos de hecho y consideraciones políticas que sustentan el ejercicio de la protección diplomática. En la respuesta, el Gobierno señala que "seguirá muy de cerca ante las autoridades norteamericanas el desarrollo de esta reclamación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_