_
_
_
_

Los sindicatos piden la dimisión del director del aeropuerto

Comisiones Obreras y UGT, sindicatos que han convocado la huelga de limpieza, pidieron ayer la dimisión del director del aeropuerto de Madrid, Fernando Mosquera, por impedir la libre circulación de personas en Barajas. La dirección del aeropuerto afirmó ayer, pese a las protestas de los usuarios, que mantendrá la restricción del acceso a Barajas a quienes no vayan a volar. Los empleados de seguridad del aeropuerto negaron ayer el acceso a un secretario confederal de UGT que iba a viajar a Alicante.

Desde el pasado martes, el único documento que permite la entrada al aeropuerto internacional de Madrid-Barajas es el billete de avión. La indignación entre los usuarios es muy elevada cuando se les impide la entrada. Mosquera afirmó ayer que no se levantarán estas medidas, tomadas por el comité de seguridad del aeropuerto, del que forma parte la Policía Nacional.La dirección de Barajas ha explicado que en caso de que se produjese una emergencia que obligase a evacuar Barajas, se pondrían en funcionamiento las puertas automáticas -ahora están canceladas-, que serían suficientes para una operación de desalojo. El director del aeropuerto reconoció ayer haber estado en contacto con Rafael Salaberri, secretario de la Delegación del Gobierno, aunque aseguró que no ha recibido ninguna sugerencia sobre el dispositivo montado en Barajas.

Los sindicatos UGT y CC OO han denunciado que el cierre de Barajas "atenta contra los más elementales derechos de los ciudadanos".

Los efectos de la huelga -que es indefinida, cumplió ayer su tercer día y afecta a 23.000 trabajadores- son considerables en el aeropuerto y en el Metro, donde las basuras se acumulan en el suelo y en las papeleras. En los dos centros citados hay servicios mínimos del 15%. En los hospitales, los servicios mínimos son del 50%, lo que mantiene una higiene tolerable.

Una de las medidas de seguridad adoptadas en Barajas ha sido retirar muchas papeleras. La medida contribuye a que haya menos depósitos para las basuras que se acumulan.

Mientras tanto, el polémico cierre de Barajas a todo aquel que no tenga billete ha producido ya una detención. El secretario de formación y miembro de la ejecutiva de UGT, José Manzanares, fue detenido ayer durante cuatro horas en el aeropuerto de Barajas. Manzanares, que iba a tomar un vuelo a las ocho de la mañana, medió en un incidente entre los servicios de seguridad y un grupo de trabajadores. Hacia el mediodía fue puesto en libertad, después de acudir a la comisaría. La comisión ejecutiva de UGT ha pedido, a raíz de este incidente, "que las fuerzas de seguridad del Estado adopten el comportamiento que les corresponde".

Juan Bosco Arconada, presidente de la Asociación de Empresarios de la Limpieza de Madrid, culpó a los sindicatos del retraso de las negociaciones y mantuvo que la subida salarial del 7% que plantean las empresas es muy aceptable. Los trabajadores piden una subida lineal de 15.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_