_
_
_
_

Los ocho mineros del pozo Calderón abandonan su encierro tras 51 días

Los ocho trabajadores de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que permanecían encerrados desde hace 51 días a unos 300 metros de profundidad en el pozo Calderón abandonaron la mina ayer por la tarde, coincidiendo con la llegada a Villablino de los componentes de la marcha negra. Los encerrados, líderes de CC OO, UGT, USO y la Asociación de Vigilantes en la comarca de Laciana, traspasaron el umbral de la boca del pozo entre aplausos y la ovación cerrada de los integrantes de la marcha y miles de lacianiegos que habían acudido al lugar para testimoniar su apoyo y solidaridad.

Los ocho trabajadores con aspecto cansado, gafas de sol y visiblemente emocionados recibieron en primer lugar el abrazo de sus esposas, que les esperaban en la lampistería (cuarto donde se guardan las lámparas de la mina). Ya en el exterior y antes del obligado reconocimiento médico, los protagonistas del encierro se dirigieron a las personas concentradas en la plaza del pozo ante un fuerte temporal de nieve, agradeciendo las muestras de solidaridad recibidas durante el tiempo que ha durado la acción de protesta.Tanto Guillermo Murias, de CC OO, como Luciano Leiguarda, de UGT, reconocieron que el documento de síntesis suscrito en Madrid no cubre las expectativas deseadas por los sindicatos sobre el futuro de la empresa y auguraron unas "largas" y "duras" negociaciones en las que no se descartan nuevas movilizaciones.

Cierta tensión

Murias puntualizó que los sindicatos no van a hacer de "recaudadores de impuestos para la empresa" y conminó a los políticos de León a que participen activamente en la elaboración de proyectos de reindustrialización y en la mejora de las comunicaciones en la cuenca minera de Laciana.El ambiente ayer en Laciana reflejaba cierta tensión entre la poblacion. Horas antes de salir los encerrados había disparidad de opiniones entre ellos, en cuanto al resultado práctico del encierro y de la marcha. Algunos mostraban reticencias a abandonar el encierro aunque finalmente se optó por salir del pozo juntos, según fuentes sindicales. El deseo ahora de los sindicatos es mantener la unidad de acción en el proceso de negociaciones. CC OO es mayoría absoluta en el comité de empresa. Manuel Zaguirre, secretario general de USO, y Rafael Varea, secretario general de la Federación Estatal Minera de CC OO, acudieron ayer a Villablino a recibir a los encerrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_