_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PSOE acepta 42 de las 184 propuestas de los grupos

Los socialistas pretendieron ayer culminar el octavo debate sobre el estado de la nación con una imagen de disposición al diálogo, que se tradujo en aceptar 42 de las 184 resoluciones de la oposición, primando a Convergència i Unió, PNV y CDS y, de manera testimonial, a Izquierda Unida y al Partido Popular. No obstante, la mayoría de las resoluciones aprobadas son de carácter genérico, y varias de ellas repiten las ya aceptadas por el PSOE en el debate del año pasado e incumplidas: remitir a las Cortes los proyectos de la ley de huelga y de la ley de arrendamientos urbanos, celebrar en el Congreso un debate sobre paz y seguridad, o avanzar en la elaboración de los estatutos de Ceuta y Melilla.El Ejecutivo rechazó de plano todas las propuestas sobre la corrupción y, en ese terreno, ni siquiera presentó para su votación algunas de las expuestas el día anterior por Felipe González como posibles medidas anticorrupción (revisar el sistema de financiación de los partidos, reducir los gastos electorales o prohibir que empresas implicadas en casos de corrupción pueden firmar contratos con la Administración).

Diversos grupos quisieron dejar patente su compromiso con los pactos de Ajuria Enea y de Madrid, por los que hace ya casi cuatro años se comprometieron a hacer un frente común contra el terrorismo. El PSOE escogió el texto elaborado por el PN'V al entender que encerraba el espíritu de los demás.

CiU fue el grupo que más iniciativas vio aceptadas por los socialistas (13 de 15 que presentó), mientras que el PNV logró aprobar 8 de 13. Los socialistas asumieron 6 de 15 propuestas del diputado Luis Mardones, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), otras tantas del Partido Popular (presentó 25), 5 de 15 del CDS y 4 de 23 de Izquierda Unida. El PSOE fue muy proclive a aprobar las resoluciones que sólo comprometían al Gobierno a realizar debates: uno de medio ambiente y otro sobre política de paz y seguridad, que propuso el Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_