_
_
_
_
_

Libertad con ron

Llega a Madrid en coma etílico uno de los liberados en Cuba gracias a Fraga

Félix Montenegro Buenechea y Antonio Heredia Salvatierra debieron sentir tanta alegría por dejar atrás las cárceles cubanas que decidieron celebrarlo desde el primer momento. En el vuelo que les trasladaba de La Habana a Madrid empinaron el codo más de lo aconsejable. Antonio Heredia desembarcó en el aeropuerto madrileño con un coma etílico. La mediación del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ante Fidel Castro ha sido esencial para lograr la excarcelación.

El avión de la Cubana de Aviación, cuya llegada a Madrid estaba prevista para las 12.30 de la mañana, aterrizó con una hora de retraso. Pero ese no fue el único incidente registrado en este vuelo: un grupo de pasajeros relató en Barajas que la policía había desembarcado por la fuerza en Varadero (Cuba) a dos o tres españoles borrachos.Entre los viajeros había más de uno aficionado al ron. Quién sabe si, contagiados por el ambiente -o bien por la exultante alegría de verse libres-, el gallego Félix Montenegro y el gaditano Antonio Heredia empinaron el codo. Montenegro, pese a haber sufrido un par de infartos a lo largo de sus más de 50 años, asimiló el alcohol mejor que su compañero. Éste tuvo que ser trasladado desde el avión hasta el botiquín del aeropuerto porque sufría un "coma etílico", -según dijo un enfermero.

Montenegro, hijo de unos conocidos armadores del pueblo lucense de Bouza, casado con una alemana, franqueó la aduana una hora después de pisar tierra. Junto con los dos hijos que le esperaban, trató de evadirse de los periodistas.

Entre empujones y gritos de unas limpiadoras en huelga que coreaban consignas en apoyo de sus reivindicaciones, el excarcelado pronunció monosílabos y palabras sueltas. Sólo se extendió un poco más para deshacerse en elogios al presidente Manuel Fraga, que ha puesto fin a los más de dos años que llevaba recluido por "narcotráfico" en la cárcel cubana del Combinado del Este.

Heredia, de 37 años, natural de Zahara de los Atunes (Cádiz), pasó directamente al botiquín del aeropuerto aquejado de "una indisposición", según las primeras noticias facilitadas por un aduanero. Más tarde, se aclaré que la indisposición consistía en un coma etílico, según un enfermero del dispensario. Heredia, pese a no tener relación con Galicia, "se subió al carro" de la mediación de Fraga y así fue excarcelado.

[Por otro lado, Rosa Miguélez y José Giraldez, diputados socialistas del Parlamento gallego, han preguntado al presidente de la Xunta sobre las razones por las que ha intercedido por los dos narcotraficantes condenados en Cuba, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La semana pasada llegaron a Madrid dos presos políticos cubanos, Roberto Calveiro y Raudel Rodríguez, liberados merced a la intercesión de Fraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_