_
_
_
_
_

Eusko Alkartasuna se niega a asistir a la cumbre del pacto de Ajuria Enea

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Inasio Oliveri, anunció ayer que su partido no acudirá mañana a la reunión de la Mesa de Ajuria Enea, convocada urgentemente por el lehendakari, José Antonio Ardanza, en un intento de recomponer el consenso democrático vasco sobre la violencia. Aunque la decisión de EA no supone el abandono del pacto, su actitud ensombrece aún más las perspectivas de diálogo y acuerdo entre las fuerzas democráticas vascas.Oliveri condicionó la vuelta de EA a la Mesa de Ajuria Enea a la discusión previa en las Juntas Generales de Guipúzcoa (Parlamento provincial) del último trazado de la autovía del Leizarán, la alternativa Muga -apoyada por Herri Batasuna y la coordinadora Lurraldea-, que el PNV no ha renunciado a aprobar en el Consejo de Gobierno de la Diputación.

La idea de someter ese nuevo trazado a la consideración de las Juntas Provinciales será planteada este viernes en la misma Mesa de Ajuria Enea por el PSEPSOE, EuskadIko Ezkerra (EE), el PP del País Vasco y Unidad Alavesa (UA).

El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Iñaki Txueka, se ratificó ayer, sin embargo, en la opinión de que el Gobierno de la Diputación, donde el PNV cuenta con mayoría de seis votos contra cinco socialistas, está perfectamente legitimado para aprobar la alternativa Muga, pese a que las Juntas Generales han ratificado en dos ocasiones, por unanimidad, el trazado original de la autovía.

El portavoz de HB, Jon Idigoras, afirmó que la propuesta Muga "va a salir adelante y en un plazo relativamente corto". Idigoras pidió al PNV que "rompa con el cordón umbilical que le ata al Pacto de Ajuria Enea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_