_
_
_
_

La Liga Árabe negocia con Gaddafi la entrega de los sospechosos del atentado de Lockerbie

El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Esmat Abdel Meguid, viajó ayer a Trípoli al frente de una comisión de la organización panárabe "a petición del líder libio, Muammar el Gaddafi" para examinar las modalidades de entrega de los dos acusados del atentado contra un avión de la Pan Am que sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988 y que causó 270 muertos.

Fuentes de la Liga Árabe indicaron que Abdel Meguid decidió viajar a Trípoli tras haber sido informado oficialmente de la disposición libia a entregar a la organización a los dos acusados. "La decisión libia abre la vía a una solución pacífica de la crisis y demuestra la flexibilidad de que hace gala el Gobierno de Trípoli", dijo Abdel Meguid.Antes de abandonar El Caíro, el secretario general se reunió con los representantes de los siete países árabes del comité de seguimiento, creado en la sesión extraordinaria de la Liga Árabe celebrada el domingo pasado. Forman parte de este comité Egipto, Siria y los cinco Países de la Unión del Magreb Árabe (UMA): Libia, Túnez, Marruecos, Argelia y Mauritania.

El comité de seguimiento había previsto, tras su constitución, trasladarse en primer lugar a Trípoli y después a Nueva York, para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Butros Gali, que anoche pidió constancia por escrito de la disposición Ilbia. Se ignoraba ayer si Abdel Meguib podría viajar directamente de la capital libia a la ciudad estadounidense con los dos inculpados por la justicia de Estados Unidos y el Reino Unido.

La nación árabe

Gaddafi expresó su satisfacción "por el apoyo" de la Liga Árabe, que en su reunión del domingo instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que evitase la adopción de sanciones contra Trípoli. El máximo líder libio dirigió un mensaje a la Liga Árabe en el que, tras referirse "a los grandes cambios que sacuden el mundo actual", hizo un renovado llamamiento en favor de la unificación "de la nación árabe".El anuncio de Libia, a través de su embajador en las Naciones Unidas, fue favorablemente acogido por el jefe de la diplomacia francesa Roland Dumas, que calificó en Helsinki de "buena iniciativa" la propuesta libia, y agradeció a la Liga Árabe su participación "útil" al persuadir a uno de sus miembros para que se sometiera a la voluntad de la comunidad internacional.

Londres y Washington, donde se insiste en que la entrega de los sospechosos debe efectuarse sin condiciones han acogido con reservas la iniciativa libia. Margaret Tutwiler, portavoz del Departamento de Estado, insistió anoche en que Estados Unidos no reducirá su actividad ante el Consejo de Seguridad, y afirmó que el líder libio intenta "ganar tiempo" para evitar "satisfacer plenamente sus obligaciones para con la comunidad internacional".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes diplomáticas de la ONU, tras la entrega de los dos ciudadanos libios, Abdel Basset al Megrahi y Lamen Jalifa Fhimah, la Liga Árabe los pondrá a disposición del secretario general de la ONU, quien, según lo previsible, los trasladaría a la justicia estadounidense o británica. Este último punto es, sin duda, el más polémico, ya que Trípoli lo considera inaceptable.

En la capital libia, la situación es tranquila, aunque en los últimos días se ha registrado algún pequeño incidente aislado contra vehículos pertenecientes a ciudadanos occidentales. A última hora de ayer, los medios de comunicación libios no se habían hecho eco de la decisión de entregar a los dos acusados por el atentado de Lockerbie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_