_
_
_
_

La CSCE convoca una conferencia de paz sobre Nagorni Karabaj

Los países miembros de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) llegaron anoche al acuerdo de convocar una conferencia internacional de paz bajo los auspicios de la organización para tratar de solucionar el sangriento conflicto de Nagorni Karabaj, entre Armenia y Azerbaiyán. La conferencia se celebrará en Minsk, capital de Bielorrusia, en fecha aún no determinada, y contará con la presencia de representantes del enclave en disputa a título de "partes interesadas", según anunció en conferencia de prensa el ministro de Exteriores checoslovaco, Jiri Dienstbier, presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CSCE.

Otra de las decisiones adoptadas ayer por la CSCE fue incorporar como miembros de pleno derecho a Georgia, Eslovenia y Croacia, con lo que el número de países de la CSCE se incrementa a 51.Las dificultades para llegar a un acuerdo sobre la conferencia de paz fueron puestas de manifiesto por los ministros de Exteriores y sus portavoces, que necesitaron largas horas de negociación para sentar en la misma mesa a las partes implicadas. "Armenios y azerbaiyanos no dejaban de plantear obstáculos para alcanzar el acuerdo", indicó el representante español, Mariano García Muñoz, embajador ante la CSCE, que acudió a Helsinki en representación del ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Éste no fue el único ausente. También faltaron a la cita el secretario de Estado norteamericano, James Baker, sustituido por el subsecretario de Estado, Lawrence S. Eagleburger, y el secretario del Foreign Office británico, Douglas Hurd, entre otros. La república ex soviética de Kazajstán se negó a acudir también a Helsinki porque con ello no iba a obtener nada práctico.

Jiri Dienstbier dijo que los países miembros de la CSCE que participarán en la conferencia serán 10. Además de Armenia y Azerbaiyán, los otros serán Checoslovaquia, Alemania, Suecia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Turquía y Francia.. Rusia mostró un interés especial por sus estrechas relaciones con las dos repúblicas en conflicto como miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La CSCE coordinará sus esfuerzos de paz con la ONU y con Irán, de quien la CSCE está recibiendo información concreta sobre la situación.

La presidencia de la conferencia de paz está aún por decidir, aunque ya se están barajando varios nombres. Armenia propuso ayer a Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo. Los otros candidatos que más suenan son Claude Cheysson, ex ministro francés de Exteriores; Catherine Lalumiere, secretaria general, del Consejo de Europa, y Geoffrey Howe, ex secretario, británico del Foreign Office.

El proceso de paz se iniciará rápidamente, y Dienstbier aseguró que en una semana, si las condiciones en Nagorni-Karabaj lo permiten, viajará a esta región. "El principal objetivo", dijo, "será preparar las condiciones para el comienzo de la conferencia de paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_