La marcha de los mineros leoneses entra en Madrid
La marcha de los mineros leoneses pasó ayer su rubicón. Minutos antes de las diez de la mañana, más de 400 trabajadores de la MineroSiderúrgica de Ponferrada (MSP) coronaban el Alto de los Leones, dejaban tierras segovianas y entraban en la Comunidad de Madrid. Mañana, tras hacer noche hoy en Pozuelo, los mineros culminarán su protesta a las puertas del Ministerio de Industria, cuyo titular, Claudio Aranzadi, no tiene previsto reunirse con ellos.
La decimosexta etapa de la marcha de los mineros leoneses (San Rafael-Villalba) supuso algo más que recorrer otros 22 kilómetros. Por primera vez en más de dos semanas, los protagonistas de la movilización tuvieron constancia visual de que su objetivo, llegar a Madrid, está al alcance de la mano.Al igual que en las jornadas precedentes, la marcha negra estuvo rodedada de una gran expectación popular, que tuvo sus momentos culminantes al atravesar Guadarrama y cuando los mineros hicieron su entrada en Villalba, localidad donde pernoctaron.
Uno de los descansos de la etapa de ayer fue utilizado por los portavoces del grupo de mineros para exponer sus planes de entrada en Madrid. "Nuestra única intención es defender el puesto de trabajo y la dignidad, sin molestar absolutamente a nadie", manifestó Javier Pérez, uno de los delegados sindicales de Comisiones Obreras en la MSP. "Por ello", continuó, "nos hemos comprometido a desterrar cualquier signo de violencia -lanzamientos de petardos o de cohetes- en el recorrido de Madrid" que culminará ante la sede del Ministerio de Industria.
Su titular, Claudio Aranzadi, manifestó ayer en Sevilla que no tiene previsto reunirse con ellos mañana miércoles "porque no va a haber ninguna visita de los mineros" a su departamento, informa Efe. Sin embargo, para hoy en Madrid está prevista una reunión de los sindicatos con representantes de este ministerio y de la Junta de Castilla y León.
Los cuatro portavoces de los sindicatos convocantes anunciaron que en caso de que no se llegue a ningún acuerdo continuarán las protestas. En estos momentos, y al margen de la marcha hacia Madrid, los mineros de la MSP contabilizan ya su segundo mes en huelga y ocho de ellos llevan ya 48 días encerrados a 297 metros de profundidad en el pozo Calderón, uno de los cinco que componen la explotación minera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Claudio Aranzadi
- IV Legislatura España
- Huelgas sectoriales
- MIE
- Minero Siderúrgica de Ponferrada
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Castilla y León
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Empleo
- Minería
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Materias primas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Empresas
- Administración pública
- Política