José Tamayo se apunta al 92 con una antología del musical español
La copla, el cuplé, la opereta y la revista forman 'Madrid, Madrid'
La copla, el cuplé, la opereta y la revista son los géneros, junto con la zarzuela, que forman la historia del teatro musical español. José Tamayo, que ya descubrió hace un cuarto de siglo el éxito que podía tener construir una panorámica de los mejores números del género chico -su Antología de la zarzuela continúa recorriendo el mundo,-, ha creado ahora un espectáculo, Madrid, Madrid, que reúne los cuatro géneros musicales que le faltaban y que se estrena el jueves en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.
Se llama Madrid, Madrid y tiene como cabecera de cartel a Concha Márquez Piquer, que cantará las coplas más famosas de su madre. Marujita Díaz cantará famosos números de revista como Las viudas o Las de Villadiego, además de sevillanas o El morrongo. Mari Carmen Ramírez interpretará cuplés (El relicario, La violetera), y Juan Ramón, Olga Piñeros y el cantaor El Yunque entonarán desde zambras a operetas. El musical cuenta con el apoyo del consorcio Madrid Capital Cultural.Mientras Concha Piquer se convertía en la reina de la copla y Celia Gámez en la de la revista musical, el director José Tamayo se las apañaba para burlar la censura franquista y poner en los escenarios La muerte de un viajante, de Arthur Miller, o las incómodas Divinas palabras, de Valle-Inclán. Hoy, casi 40 años después, José Tamayo dice: "Había que hacer algo para el 92 que no se hubiese hecho aún por lo que pensé en un espectáculo que reuniese los géneros que han formado la música teatral que tenemos al margen de la zarzuela, y que ha dado figuras tan míticas como Concha Piquer".
Tan grandilocuente como cuando se atrevió a llenar de caballos las piedras del anfiteatro romano de Mérida en los años sesenta -incluso se acuñó la palabra tamayoescope, referida a sus montajes-, Tamayo afirma que Madrid, Madrid cuenta con un ballet de 29 personas, un coro de 12, una orquesta de 28 profesores, un vestuario de 300 trajes y un presupuesto de 150 millones de pesetas. "Puede que algún teatro oficial haya llegado a esa cifra en un montaje, pero el teatro privado nunca", dice. Una tercera parte de los 150 millones ha sido aportada por el Madrid Cultural, y el resto, "por accionistas privados y patrocinio".
Expo y JJ. 00.
José Tamayo, además de Madrid, Madrid, que estará en el teatro que él mismo dirige (el Nuevo Apolo) hasta el 20 de julio, tiene un calendario de lo más intenso. "Por fin voy a montar Los miserables", explica. "Los ensayos comienzan el 21 de julio y el estreno será el 16 de septiembre". Los protagonistas del musical serán los cantantes Pedro Rui Blas y Francisco. Además, prepara otra antología más, destinada a la Expo de Sevilla y que se estrenará allí el 9 de mayo. "Es una antología de la zarzuela, de contenido andaluz, en la que cantarán Montserrat Caballé, José Carreras, Kraus y Plácido Domingo". Este inagotable director se ocupará también de la dirección escénica de la fiesta musical de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona."Para mí no existe más política que la del teatro", contesta a la pregunta de cuáles son sus ideas políticas. Y valora así la política teatral: "el teatro no ha estado jamás tan ayudado como con el Gobierno socialista. Además, han hecho una gran labor recuperando salas de teatro y poniéndolas a disposición de los ayuntamientos". Pero, frente a esta defensa de la gestión teatral de Cultura, Tamayo apunta que no piensa "lo mismo" de la gestión teatral de algunas comunidades autónomas. "Cultura apoya incluso iniciativas que no deberían corresponderle, mientras que algunos Gobiernos autónomos no apoyan siquiera las giras de las compañías".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.