Graves disturbios en Albania ante Ias legislativas de hoy
ENVIADO ESPECIALBanderas norteamericanas y alemanas ondeaban entre las albanesas y azules del Partido Democrático (PDA) en el último mitin preelectoral del líder de la oposición, Sali Berisha, en Tirana. Eran el símbolo de la esperanza de los 50.000 asistentes al acto el viernes y de toda la base electoral de la oposición al Partido Socia lista (PSA) de los ex comunistas liderados por Fatos Nano.
Ayer, sin embargo, la violenta realidad albanesa volvió a asumir el protagonismo preelectoral. Tres muertes agravaron todavía más la situación: un policía falleció por disparos en Tirana; un ex jefe de la policía y antiguo partisano, Shemal Selimi, murió también a tiros en Shkodra, y un albanés de la minoría griega fue abatido por disparos de tres poli cías en la zona de Girokastra, al tiempo que se produjeron disturbios en Berat, al sur de la capital
[En Kucova, un representante del Partido Democrático, Guri Pasha, fue objeto de un atenta do, aunque fuentes de la propia formación política no precisaron si había habido heridos, informa France Presse.] Esta sucesión de incidentes hizo temer que la violencia marcara la jornada electoral de hoy, a la que están convocados más de dos millones de albaneses.
'Plan Marshall ll'
Son grandes las esperanzas de la mayoría de los albaneses urbanos de vencer al PSA y arrebatar definitivamente el poder a los herederos del terrible régimen de Enver Hoxha y su sucesor, el actual presidente Ramiz Alia.
Pero en gran parte estas esperanzas están motivadas por la ilusión de que la abierta ayuda oficial de Estados Unidos a la oposición en torno a Berisha durante la campaña sea sólo el prolegómeno de una inversión masiva occidental que saque por fin a los albaneses de su miserable existencia actual.
Esta ilusión, fomentada por Berisha, su partido y la Embajada norteamericana, podría verse truncada en las semanas y meses posteriores a las elecciones de hoy. El Plan Marshall II que los albaneses en su falta de información e ignorancia sobre el mundo exterior creen inminente no parece tener mayores perspectivas de surgir en Albania que en otros países del Este europeo y la antigua URSS.
Fuentes diplomáticas y políticas en Tirana consideran que una victoria del Partido Democrático -que consideran probable- exigirá tanto un apoyo externo superior a las ayudas benéficas actuales como un fuerte golpe de timón para restablecer una autoridad y la legalidad, hoy disueltas por completo.
La alternativa a una victoria del PD, el éxito de los ex comunistas, desencadenaría un nuevo impulso migratorio y posiblemente serios disturbios en las ciudades que sufren especialmente bajo la escasez generalizada.
"No puede ganar el Partido Socialista. Simplemente no puede", decía ayer el policía Bashkim, a quien sólo ata a su país la esperanza de una victoria de la oposición. "La vida es tan terrible que sólo la ilusión de un cambio evita que nos volvamos locos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.