Las fiscalías respaldan el informe crítico que Torres entregó a De la Quadra
El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, ha recibido de diversas fiscalías escritos de apoyo al informe con quejas del colectivo que rechazó el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra. Así, ya han mostrado su solidaridad las fiscalías del Tribunal Constitucional, Audiencia Nacional, Supremo, Antidroga, Superior de Madrid y Vitoria, según la Asociación de Fiscales. Escritos ya remitidos hablan de "degradación de la institución" y "preocupación por la actitud de Justicia".
La reciente devolución por el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, del informe elaborado por el Consejo Fiscal con las reivindicaciones profesionales del colectivo ha generado un conflicto aún no cerrado que se ha traducido en un goteo de escritos -actas de la reuniones en que se trata el asunto- de las diversas juntas de fiscales de solidaridad con dicho documento. El receptor de tales escritos de apoyo al informe es Leopoldo Torres, fiscal general del Estado, que ayer no pudo ser localizado por este diario.Entre las fiscalías que ya han mostrado. su solidaridad con el contenido del documento rechazado por el ministro de Justicia figuran las fiscalías de la Audiencia Nacional, que muestra "por unanimidad su adhesión al documento".
Alguna junta de fiscales, como la de Vitoria, va más lejos y expresa no sólo su adhesión al informe, sino "la paulatina degradación de la institución del ministerio fiscal, que forzosamente se traduce en dificultades y trabas al cumplimiento de la función que constitucionalmente le corresponde". Otra junta de fiscales de ámbito nacional, amén de mostrar su total apoyo al informe elaborado por el Consejo Fiscal, manifiesta "su preocupación por la actitud del Ministerio de Justicia en cuanto incide negativamente en el normal y adecuado funcionamiento de la institución y supone desconocer el modelo del ministerio fiscal diseñado por la Constitución y las leyes".
Otras juntas de fiscales, como las de Barcelona, Valencia, Sevilla o Tribunal de Cuentas, según la Asociación de Fiscales, están pendientes o bien de reunirse para tratar este asunto o, en su caso, de remitir copia del acta a Torres.
La citada asociación prevé que en los próximos días prosiga el goteo de actas en apoyo del informe crítico. De igual manera, la Asociación de Fiscales, mayoritaria en este colectivo, elabora actualmente un duro comunicado en la que denunciará la supuesta mediatización del ministerio público por el Gobierno.
En ese escrito se pretende alertar sobre el hecho de que el documento tiene su base en que el ministro de Justicia no da solución a los problemas que tiene planteado el ministerio público, y que los males que él se señalan se vienen denunciando desde hace años.
Equiparados a militares
Este colectivo entiende que al ser rechazado el documento emanado del Consejo Fiscal, elegido democráticamente por los fiscales -de sus 12 miembros, 9 son elegidos entre la carrera-, supone equipararlos a las Fuerzas Armadas y cuerpos sometidos a disciplina militar, únicos a los que la Constitución excluye del derecho de petición colectiva.En ese escrito se denunciará los casos en los que, a juicio de esta asociación, el Fiscal General del Estado ha hecho prevalecer su criterio sobre el de los fiscales jefes sobre diversos asuntos.
Asimismo, se denunciará el "doloroso silencio" sobre este conflicto del Consejo General del Poder Judicial, pese a que todas las asociaciones profesionales de jueces y los propios secretarios judiciales se han solidarizado con las quejas que contenía el citado informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.