_
_
_
_

Una terrorista alemana, sospechosa de la acción

Los servicios secretos de Uruguay confirmaron ayer haber detectado la presencia en el país y el paso a Argentina, en vísperas del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, de la alemana Andrea Klump, de 32 años, vinculada a la organización terrorista Facción del Ejército Rojo (RAF).Se atribuye a Klump pericia en el manejo de explosivos y se la vincula con un atentado frustrado contra mandos de la OTAN en Rota (Cádiz), en junio de 1988.

El diario El País de Montevideo publicó ayer en primera página las fotos de la presunta terrorista y la información de que Klump estuvo en Montevideo. La policía uruguaya recibió la advertencia de servicios de información extranjeros de que la hermana de Andrea había viajado a Uruguay para reunirse allí con la presunta terrorista de la RAF. La policía uruguaya trató de encontrar a las hermanas alemanas, pero perdió la pista.

Más información
"Israel escogerá el lugar, el momento y los medios para vengar a sus muertos", dice Levy

Según una versión, Klump atravesó la frontera con Argentina por Fray Bentos, unos 250 kilómetros al norte de Buenos Aires, unos días antes del atentado contra la Embajada de Israel. Tras las últimas cifras de ayer, el número de muertos en el atentado contra la embajada de Israel asciende ya a 28.

La información publicada por el diario de Montevideo fue confirmada por un funcionario de los servicios secretos de Uruguay, en entrevista con la emisora Radio América de Buenos Aires. Al parecer Klump viajo cuatro días antes del atentado a Argentina y se sospecha que podría haber dado apoyo logístico a la acción terrorista, reinvidicada por la organización integrista Yihad Islámica.

Publica El País de Montevideo una información detallada sobre los antecedentes de Klump, quien pasó a la clandestinidad en Alemania el 13 de junio de 1984 tras participar en varias manifestaciones nes de solidaridad con los presos de la RAF.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según el diario uruguayo, existe una orden de captura contra Klump emitida el pasado 25 de enero por el juez de Madrid Carlos Bueren Roncero. Según la información, Klump estuvo implicada en un tiroteo con la policía española.

EL PAÍS publicó el 19 de junio de 1988 que la policía española evitó el día anterior una operación terrorista que tenía como objetivo un grupo de altos mandos de la Alianza Atlántica que se alojaron en un hotel gaditano cercano a la base naval de Rota. La policía estableció que los terroristas podrían pertenecer a un comando de la RAF implicado en atentados contra instalaciones de la OTAN en la República Federal de Alemania.

El Gobierno argentino sostiene de forma categórica que el atentado se realizó por medio de un coche-bomba. Según fuentes judiciales, quedó demostrado de forma fehaciente que la onda expansiva que destruyó por completo la Embajada fue de fuera hacia adentro. No se ha difundido si la explosión se realizó con un mando a distancia, accionado por un kamikaze, que se autoinmoló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_