_
_
_
_

La huelga de autocares se sumó al agobio de los madrileños para salir de puente

Javier Casqueiro

El puente de San José, la festividad del día del padre y la celebración de las Fallas no han comenzado con buen pie para los madrileños. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé el movimiento estos días de más de un millón de vehículos, el doble casi que el año pasado. Esta intensidad en las carreteras se debe tanto a las coincidencias festivas como al buen tiempo y a la huelga de autocares privados, que comenzó ayer a las dos de la tarde. Este conflicto se prolongará hasta el lunes. Más de medio millón de personas habrían utilizado hoy este tipo de transporte en condiciones normales, pero tendrán que contentarse con los servicios mínimos. Las excursiones y los viajes turísticos no tendrán ni eso. Renfe ha reforzado todos sus servicios.

Más información
Más de 500.000 viajeros pueden perder el autobús

La Dirección General de Tráfico ha montado su operativo habitual para jornadas festivas, puentes y operaciones especiales de salida o entrada masiva en la ciudad. Una operación que comenzó en la tarde de ayer, cuando ya se registraron los primeros atascos y retenciones en las carreteras radiales, y que no terminará hasta la noche del domingo.Tráfico, que ha dispuesto en la región a 450 agentes y cuatro helicópteros -uno de asistencia sanitaria para accidentes-, calcula que estos días se moverán por la Comunidad un millón de coches, casi el doble que el mismo puente del año pasado, cuando San José cayó en martes. En 1991 hizo mal tiempo, la Semana Santa estaba prácticamente encina del puente y no había huelga de transportes privados.

El Instituto Nacional de Meteorología ha observado malas perspectivas para este Fin de semana. Todo indica que el sábado lloverá en media España, sobre todo por el norte, donde podrían producirse precipitaciones de nieve. Tráfico aconseja extremar la precaución.

Puntos conflictivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La DGT está preparada para vigilar un aumento considerable de la circulación hoy en los tramos más próximos a Madrid de las carreteras nacionales de La Coruña (N-VI) y de Extremadura (N-V) y una intensidad importante en todo el recorrido de las carreteras de Valencia (N-III) y de Ocaña y Cartagena (N-301).

Todas las salidas de Madrid serán conflictivas. Los puntos peores se localizarán en: N-I (Burgos), en el enlace de Algete y en la travesía de La Cabrera; N-II (Barcelona), a la altura de San Fernando de Henares; N-III (Valencia), cuando termina la autovía, en Arganda del Rey; NIV (Andalucía), en la variante de Aranjuez; N-V (Extremadura), al final de la autovía, en Navalcarnero, y N-VI (La Coruña), hasta Torrelodones.

Otras carreteras regionales, como la de Colmenar a la altura del semáforo de Cerceda o la de Villaviciosa de Odón, que conduce a los pantanos, también serán problemáticas.

En algunas vías nacionales habrá, además, obras. Estos puntos se localizan en la variante de Alcobendas, Venturada-La Cabrera y de Bultrago al puerto de Somosierra, en la N-I; en el tramo de Arganda a Perales de Tajuña, en la N-III; entre el kilómetro 16 y 17, en la N-IV; hasta Las Rozas, en la N-VI, y en el enlace de Fuencarral a Alcobendas, entre la M-607 y la M-603.

Tráfico no ha podido, en esta ocasión, prohibir la circulación el domingo de camiones de alto tonelaje (superior a 3.500 kilos) entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche porque no ha llegado a tiempo para publicar esta resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sí ha recomendado su restricción.

Renfe, en previsión de la huelga del transporte privado y del puente, ha reforzado todos sus servicios. Más de 100.000 madrileños utilizarán el tren estas fiestas para salir de la ciudad. Unos 50.000 viajeros, casi el doble que un día normal, lo cogieron ayer. La compañía ferroviaria, en algunas líneas, ha aumentado las plazas hasta un 100%.

La demanda de viajeros de largo recorrido se ha concentrado en la línea Madrid-Valencia. Renfe acaba de poner en marcha en este recorrido el bono-city, que permite hacer cuatro viajes diurnos por 8.000 pesetas. En esta línea Renfe ha incorporado, a los siete trenes diarios habituales otros cuatro. Los trenes regionales también experimentarán un incremento del servicio y ya ayer fueron usados por 25.000 personas. Para hoy se prevé una afluencia similar. El domingo será la verdadera jornada punta de regreso, y Renfe admitirá unos 150.000 usuarios.

En la noche de ayer Renfe agotó la mayoría de los billetes para coches cama de los expresos de largo recorrido. Los destinos de La Coruña, Valencia, Cantabria, Alicante y Andalucía se cubrieron con trenes sombra, habilitados en reserva por si se necesitaban más plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_