Estados Unidos, Reino Unido y Francia proponen suspender, los vuelos comerciales a Libia
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia hicieron circular el martes en las Naciones Unidas una resolución que prevé la prohibición de las ventas de armas a Libia, la suspensión de los vuelos comerciales y una drástica reducción del personal diplomático libio en el extranjero, si el Gobierno de Trípoli no accede a la entrega inmediata de los supuestos responsables del atentado contra un avión de la Pan Am sobre Escocia y otro de la compañía francesa UTA sobre Níger, en diciembre de 1988 y septiembre de 1989 respectivamente, con un saldo total de 451 víctimas.Una resolución del 21 de enero pasado exigía la entrega inmendiata de los implicados en ambos antentados. La nueva propuesta, que será votada la próxima semana, exige que Libia "cumpla sin posible retraso" las demandas anteriores.
El representante libio ante la ONU, Alí Elhouderi, declaró que la propuesta de sanciones se aproximaba a "una declaración de guerra utilizando al Consejo de Seguridad" para legitimar las acciones de las tres potencias.
La Oficina de Información Diplómatica difundió ayer una nota que recomienda a los ciudadanos españoles no viajar a Libia ante una eventual "suspensión de las comunicaciones aéreas". El embajador en Trípoli ha contactado con la colonia española en el país magrebí para que sus miembros se "provean del oportuno visado de salida".
Misión de expertos a Irak
Un equipo de 35 expertos de la comisión de Naciones Unidas encargada de la destrucción de las armas iraquíes de destrucción masiva, se desplazará el sábado a Irak en una nueva misión de supervisión, según anuncio ayer en Nueva York el portavoz de la comisión Tim Trevan.The New York Times aseguraba en su edición de ayer que Naciones Unidas ha exigido a Irak presentar antes del próximo 26 de marzo un calendario detallado de la destrucción de sus armas de destrucción masiva. Responsables de la administración Bush, que pidieron guardar el anonimato, declararon a la agencia France Presse que Estados Unidos dispone de planes de ataque contra instalaciones iraquíes. Pero el Consejo de Seguridad anunció ayer que autorizaría exportaciones de petróleo iraquí si el régimen de Bagdad cumple las exigencias de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.