_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EN SURÁFRICA

El mundo respira aliviado y se levantan las últimas sanciones

El mundo ha respirado con alivio ante el triunfo del referéndum organizado por el presidente surafricano, Frederik de Klerk, de quien el canciller alemán, Helmut Kohl, dijo ayer: "Admiro su coraje". Las muestras de simpatía hacia el dirigente surafricano se han repetido de un país a otro. El presidente norteamericano, George Bush, celebró ayer el voto de los blancos surafricanos a favor de seguir adelante con las reformas, y el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, dio la bienvenida a los resultados como el paso más importante para la erradicación del apartheid. Dinamarca y Suecia, que aún mantenían sanciones económicas contra Pretoria, indicaron su disposición a eliminarlas lo más pronto posible.El presidente francés, François Mitterrand, afirmó que el resultado de ayer en Suráfrica "consagra la victoria de todos los que desean la continuación de las reformas, la desaparición del segregacionismo y la elaboración de una Constitución que cree una Suráfrica unida, democratica y no racial". También la Comisión europea recibió "calurosamente" el resultado del referéndum.

El espaldarazo recibido por De Klerk en su espinosa tarea de acabar con el racismo surafricano ha sido acogido con entusiasmo en la comunidad intemacional. El Gobierno español, a través de un comunicado hecho público por la Oficina de Información Diplomática, se congratula de la "firme voluntad política" que ha expresado la mayoría de la población blanca surafricana de establecer en el país "un sistema democrático y no racial".

"Ha sido una noticia estupenda", declaró el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, en la televisión nacional.

Factor de paz

El ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, indicó que De Klerk y Mandela "pasarán a la historia por la obra que han realizado juntos". Dumas aseguró que el triunfo del sí "constituirá un . factor de paz para toda África".

Douglas Hurd, secretario del Foreign Office británico, tras felicitarse por el triunfo de los reformistas, afirmó que "una victoria del no habría significado graves problemas para Suráfrica tanto en el interior del país como en el extranjero".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el jefe de la diplomacia alemana, Hans Dietrich Genscher, la decisión de la minoría blanca será para la mayoría negra "una señal de esperanza que muestra que la vía está libre para la abolición del apartheid".

"El levantamiento de las sanciones de Dinamarca será efectivo el viernes [mañana]. Podemos renovar y expandir nuestros lazos económicos", declaró Uffe Ellemann-Jensen, ministro de Exteriores danés. Su homóloga sueca, Margaretha af Uglass, indicó que esta semana presentará el proyecto para eliminar las sanciones económicas contra Pretoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_