Langhoff presenta su provocadora versión de Edipo
La obra teatral llega a Madrid en castellano tras un polémico estreno en catalán
La obra Edipo, tirano, dirigida por el alemán Matthias Langhoff sobre un texto de Heiner Müller y con reparto catalán, que fue el montaje más esperado y polémico de la pasada edición del Festival de Tardor de Barcelona, se estrena hoy en el XII Festival Internacional de Teatro de Madrid en una versión en castellano. El montaje es una reconstrucción actual y provocadora del mito de Edipo alejado del psicologismo freudiano, según los actores.
Tanto Rosa Novell, que encarna al personaje de Yocasta, como David Bagés (Edipo) y Mario Gas, máximo responsable del Festival de Tardor de Barcelona y colaborador de Langhoff en esta versión castellana de la obra, coincidieron en calificar el montaje que se presenta hoy en Madrid como una reinterpretación moderna, más política que psicológica, del mito clásico. Edipo, tirano, al que Langhoff asimilaba en los ensayos a Gorbachov, según comentan los actores, pretende transmitir los avatares de aquellos que detentan el máximo poder y creen solucionar los problemas de todo un pueblo, "pero lo que consiguen es sumir a ese pueblo en problemas aún mayores sin conseguir solventar los anteriores", asegura Mario Gas.La obra viene precedida de una polémica tras su presentación el pasado mes de diciembre en Barcelona. "Es lógico que quien va buscando un montaje fiel a la tradición clásica salga defraudado. Pero la idea de Langhoff era que si se interpretaba este clásico con túnicas blancas y máscaras como se hizo en época de Sófocles no sería entendido por un público de nuestros días", explica el joven actor David Bagés. El elenco de actores, que se declara entusiasmado con la dirección de Langhoff, consideran que el espectáculo es atrevido y lo califican de "brutal y provocador, por los conceptos que actualiza y por el montaje".
Rosa Novell y David Bagés dijeron que Langhoff es un perfeccionista. "Interviene en todo: desde el maquillaje, a la luz e, incluso, construye algunos elementos del vestuario a su manera", explicaron ambos. Langhoff no pudo asistir a la presentación madrileña de la obra por hallarse en Rennes (Francia) terminando su última obra, explicó Mario Gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































