Absueltas las dos procesadas en el caso de la venta de niños de Alicante
María Iranzo Gascón y Gisela Martínez Plana, acusadas de un delito de abandono de menores, han sido absueltas por la Audiencia de Alicante. La sala considera que ninguno de los cinco niños entregados a cambio de dinero a padres sin hijos sufrieron desamparo, ni tampoco se puso su vida en peligro. A pesar de que se admite que se pagó dinero por los pequeños, la sentencia recuerda que la venta no está recogida como delito en el Código Penal actual.El fiscal había acusado a Iranzo Gascón, de 74 años, como autora de cinco delitos de abandono de menores. Ella es la propietaria de la pensión Niki, situada en el centro de Alicante, y en donde se hospedaban prostitutas. Varias de ellas, como Gisela Martínez Plana, al carecer de medios económicos, le entregaban en custodia a sus hijos para que pudieran ser acogidos por otras familias. María Iranzo, con la ayuda de otra procesada, Isabel Valero, ya fallecida, buscaba matrimonios sin hijos para que se hicieran cargo de los pequeños, "recibiendo por ello compensaciones económicas, en sumas no concretadas, que repartió en proporciones no probadas con las madres biológicas", dice la sentencia.
"Reproche moral"
No obstante, la sala resalta que en todos los casos los niños fueron adoptados "en virtud de escritura pública y tras los oportunos trámites judiciales, dándoles sus apellidos y considerándolos como hijos biológicos". En el caso de Gisela Martínez, según el fiscal madre de Zeus, hijo adoptivo de Sara Montiel, "si bien su conducta puede ser merecedora de reproche moral o ético, no abandonó a su hijo al entregárselo a María Iranzo, que lo cuidó, según declaraciones de los padres adoptantes". La vista se celebró a puerta cerrada a petición de los padres para que no trascendiera la identidad de los niños, todos ellos nacidos en Alicante y vendidos entre 1983 y 1985. La sentencia reconoce que todos los pequeños reciben en la actualidad "los cuidados necesarios para su desarrollo físico e intelectual". Los padres afirmaron en la vista oral que cuando se hicieron cargo de los pequeños estaban bien cuidados y en perfectas condiciones.La Audiencia deberá ahora fijar una nueva fecha para juzgar a Isabel Trigo Cintas acusada del mismo delito de abandono de niños y que previsiblemente también será absuelta. Su hospitalización por enfermedad le impidió acudir a la vista oral. La última implicada en el caso, Fabiola Estévez Samaniego, que fue prostituta, murió recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.