Springsteen vuelve al amor y al desengaño
El cantante norteamericano publica dos discos con 24 nuevas canciones
El cantante norteamericano Bruce Springsteen rompe un silencio de cuatro años lanzando, de forma simultánea en todo el mundo, dos discos diferentes. Human touch y Lucky town presentan, a lo largo de 90 minutos, 24 canciones totalmente nuevas. El autor de Born in the USA prescinde de la E Street Band, su grupo de toda la vida, y retorna a las melodías intimistas, las guitarras recias y los textos que han marcado toda su obra: el amor y el desengaño. Los dos elepés se pondrán a la venta, de forma independiente, el próximo día 27.
El pasado día 1 de enero Bruce Springsteen realizó unas declaraciones en las que hablaba de los acontecimientos más importantes de su vida. "Por un lado, acaba de nacer mi segunda hija, Jessica Rae", dijo el cantante, de 42 años, "y, por otro, al completar mi nuevo elepé he compuesto canciones suficientes como para grabar otro disco". Human touch y Lucky town, los dos elepés a que se refiere Springsteen, se ponen a la venta de forma simultánea en todo el mundo el próximo día 27. Son las primeras canciones grabadas por el músico de New Jersey desde la publicacion, en 1988, del álbum Tunnel of love. El cantante prescinde de su viejo grupo, la E Street Band, y recurre a una selección de prestigiosos músicos de estudio, con nombres como Jeff Porcaro, Bobby King y Tim Pierce.En principio, Springsteen sólo tenía previsto registrar el que sería su décimo elepé. Human touch estaba casi terminado al finalizar 1990, pero el boss siguió trabajando en busca de una última canción. En la primavera del 91 ya había compuesto material suficiente como para completar un nuevo disco. Registró estas canciones en nueve semanas, en su estudio casero, con lo que completó un undécimo disco al que llamó Lucky town.
Ambos elepés han seguido distintos procesos de elaboración, grabación y producción. Lucky town es una sucesión lógica, más austera en instrumentación pero posiblemente más brillante en las composiciones, de Human touch. En estos discos Springsteen abandona la pulcritud de sonido a la que llegó en Tunnel of love, y trata de mezclar la frescura lograda con The river y la sinceridad de Nebraska. Son trabajos densos, en los que se pueden encontrar grandes baladas ( With every wish, I wish I were blind o Book of dreams), rock and roll festivos (All or nothing, Real man, Better days o Local hero), algunos experimentos (guitarra slide en The Big Muddy o recitados sobre ritmos duros en 57 Channel) e incluso folk-rock tradicional (Pony boy).
Portavoces de Springsteen hablan de una larga gira mundial para presentar estos dos discos. Podría comenzar el 21 de mayo en Canadá o, si se opta por Europa, el 20 de junio en Milán. Ambas fechas están sin confirmar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.