No habrá 'cascos azules'
La población de Dubrovnik ha comenzado a dividirse entre los que han combatido y los que permanecieron en sus casas; los que contribuyeron al reconocimiento internacional de Croacia y los que se mantuvieron al margen.El ambiente de cuarentena amortigua las pasiones políticas y étnicas, ya que todos padecen de la misma desesperación. "La tragedia comenzará cuando la gente se dé cuenta de todo lo que ha perdido en los territorios inaccesibles hoy", precisa un periodista local.
Dubrovnik no fue catalogado por la ONU como zona de conflicto. Ahí no se desplegarán los cascos azules, sólo la policía de la ONU. La población espera que con la llegada de la policía el Ejército federal comience su retirada.
Es imposible, sin embargo, encontrar una respuesta precisa a cuándo comenzará: las autoridades de Dubrovnik repiten que no entienden por qué el Ejército sigue ahí. Los militares esperan las órdenes de altos mandos.
Un teniente del Ejécito federal, instalado en Mokosica, zona residencial al lado de Dubrovnik, afirma categóricamente: "Para qué irme de aquí. Esta es mi tierra. No reconozco la independencia de Croacia". Pero,el teniente no puede entrar en Dubrovnik. Ahí está el Ejército croata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































