_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El descubrimiento de los flamencos

Era difícil el empeño de llevar la travesía del Descubrimiento, en versión flamenca, a un escenario teatral. El espacio se vertebra en torno a un mástil de nave en el centro de una plataforma giratoria. Es una buena idea, pues lo demás, lo accesorio -la tela que simula el oleaje, la vela agitada por el viento, los barquitos navegando, los pájaros, los farolitos-, sobra.Es uno de esos casos en que si no aceptamos las convenciones el espectáculo no puede mantenerse. En ¡Tierra! hay un esfuerzo considerable por hacer creíble lo que se nos muestra, y lo consiguen de manera intermitente. Los momentos de mayor interés escénico, obviamente, coinciden con aquellos en que el espectáculo que se ofrece, el vehículo expresivo, es más atractivo.

¡Tierra!

Música y cante: Juan Peña, El Lebrijano. Letras: J. M. Caballero Bonald. Dramaturgia y dirección: T. Rodríguez Pantoja y Pere Planella. Baile: Ana María Bueno, El Mimbre y conjunto. Cante: El Cuchara de Utrera, Patro Soto, Ana Peña y Gómez de Jerez. Toque: Ramón Amador, Paco Jarana y Antonio Gámez.Teatro Español, 12 de marzo.

En definitiva, lo que condiciona todo es el cante, el toque y el baile. Cuando son buenos, el espectador se deja prender en su encanto.

Lebrijano

Y hay páginas muy hermosas, ciertamente. La alboreá, tan agradecida siempre; la fiesta por bulerías, con esas pinceladitas sobrias del Cuchara; casi todos los bailes, con un conjunto entregado y muy disciplinado y un espléndido quehacer de la Bueno y el Mimbre, singularmente en la siguiriya y las alegrías.El cante tuvo su principal protagonista en Lebrijano, secundado con eficacia por Gómez de Jerez, Ana Peña y Patro Soto. Juan Peña tendió a aliviar los cantes, y me queda la duda de si lo hizo de ese modo por no encontrarse él en su mejor momento o si fue por considerar que el espectáculo teatral exige ese aligeramiento.

En cualquier caso, obtuvo un éxito personal considerable, como principal responsable de una empresa insólita, difícil y sólo parcialmente lograda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_