Ucrania suspende la retirada de sus armas nucleares tácticas
AGENCIAS, Ucrania decidió ayer suspender la retirada de las armas nucleares tácticas de su territorio, declaró en una conferencia de prensa en Kiev el presidente de la república, Leonid Kravchuk.
Según la agencia Interfax, Kravchuk justificó su decisión en el hecho de que Ucrania no está segura de que los ingenios nucleares desmantelados de su territorio vayan a ser destruidos y teme que puedan acabar "en manos hostiles".
Las armas nucleares tácticas desplegadas en Ucrania, unas 4.000, debían haber sido trasladadas a territorio de la Federa ción Rusa antes de julio próximo, según prometió el propio Kravchuk.
Desde el desmantelamiento de la URSS y la fundación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Rusia y Ucrania han tenido varios roces a causa del control sobre la Flota del Mar Negro y el destino del armamento nuclear. Kravchuk afirmó ayer que la Federación Rusa no dispone de los medios suficientes para destruir sus arsenales nucleares y, por lo tanto, Ucrania debe crear en su territorio una instalación para el desmantelamiento de estas armas.
Combates en Nagorni-Karabaj
Por otra parte, milicianos armenios pusieron ayer en libertad a 10 oficiales del Ejército de la CEI que mantuvieron prisioneros durante tres días. Un portavoz de las Fuerzas Armadas de la CEI dijo que los militares fueron liberados en Artik, cerca de la frontera con Turquía.
Mientras tanto, prosiguen los combates por el control del enclave armenio de Nagorni Karabaj, situado en territorio de Azerbaiyán. Según fuentes azeríes, dos decenas de personas han muerto en los alrededores de Agdam, ciudad azerbaiyana que está sufriendo el asedio de fuerzas armenias. La noticia, difundida por la agencia Interfax, citaba a un portavoz del Ministerio de Seguridad de Azerbaiyán, que aseguró que las unidades armenias, apoyadas por blindados, se desplegaron ayer cerca del cementerio de Agdam, ciudad situada en la frontera de Nagorni Karabaj.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.