_
_
_
_
Crítica:NUEVAS MÚSICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música y ecología

Música contemporánea de cámara, música acústica e instrumental y nueva música son algunas de las etiquetas con las que se ha intentado definir al Paul Winter Consort a lo largo de sus casi 25 años de existencia. Música ecológica también podría valer para esta formación, que ha incluido en muchas de sus obras cantos de ballenas o lobos y que ha grabado en estudios naturales como el Gran Cañón del Colorado o las orillas del lago Baikal, en Siberia. El amor por la música y la naturaleza, la idea de que ambas pueden unir a las personas como coordenadas básicas.Tres visitas en poco más de tres años es el balance en España del Paul Winter Consort, cuya presente gira está siendo grabada para un disco provisionalmente titulado Live in Spain. Por eso, la ya tradicional sesión de aullidos de los espectadores -Wolf eyes- tuvo especial trascendencia: más de uno podría aullar para la posteridad.

Paul Winter Consort

Paul Winter (saxo soprano), Paul Halley (piano), Eugene Friesen (violonchelo), Rhonda Larson (flauta), Glen Vélez (percusión) y Elliot Waldopian (contrabajo). Teatro Monumental. Madrid, 11 de marzo.

Sin disco nuevo desde su anterior concierto, era de temer una repetición de lo visto meses atrás. Pero tocaron piezas nuevas: varias del álbum de Paul Halley, Angel on a stone wall; una inédita: The man who planted trees, basada en un cuento de Jean Giono, y la recreación de Bright angel, que Eugene Friesen ha convertido en un ángel español. Otra novedad: un contrabajista que aporta, según Winter, "esas notas graves que hacía tiempo buscábamos".

Noche propicia

Y puesto que la noche era propicia a las sorpresas, el percusionista Pedro Esteban, con la Orquesta de las Nubes en su currículo, se unió por unos momentos a la celebración del Consort. Por lo demás, normalidad absoluta. Sonaron los temas clásicos (Icarus, Sun singer, Common ground ... ) y se contó con la asistencia enlatada de miembros honoríficos del Consort (ballenas, lobos, búhos ... ).De los instrumentistas, poco que contar a estas alturas: el saxo de Winter, reconocible entre mil; Larson, con su clasicismo a cuestas; Halley, impregnando con el lirismo de sus composiciones la música del sexteto; Friesen, como siempre, dando una lección magistral de libertad creativa, y Vélez, renunciando esta vez a su particular número de chamán percusivo para compartir un interesante dúo con Pedro Esteban (diría que el público salió ganando; si no en cuanto a espectáculo, sí en musicalidad).

Paul Winter no ha pretendido nunca sorprender con esquemas sonoros revolucionarios. Se trata de instrumentos clásicos, tocados con cierta libertad aprendida del jazz y con influencias de todas las culturas y criaturas del planeta. Es un discurso optimista y vital que tan sólo quiere comunicar armonía y belleza. Así de sencillo. Y así de hermoso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_