El próximo verano se abrirá en Moscú el instituto para expertos nucleares
El Centro de Ciencia y Tecnología de Moscu, un organismo internacional financiado por Occidente para evitar la fuga de científicos nucleares de la antigua URSS, comenzará a funcionar en el verano, según el compromiso alcanzado ayer en Bruselas por los responsables de la política exterior de la CE, Estados Unidos, Japón y Rusia. El objetivo es firmar a finales de mes el acuerdo internacional que dará vida al nuevo instituto.Todos los ministros participantes coincidieron, como subrayó el secretario de Estado norteamericano, James Baker, en que el proyecto "puede contribuir a los esfuerzos de los Estados de la antigua Unión Soviética para reconvertir una economía militarizada en un sistema de mercado que responda a las necesidaddes civiles".
El ministro ruso, Andréi Kozirev, se mostró satisfecho por el éxito de su propuesta, comunicada por carta hace tres meses a Baker y al ministro alemán, Hans-Dietrich Genscher. Alemania fue la que arrastró a los Doce. Kozirev señaló que el objetivo es "eliminar los aspectos más peligrosos de la tecnología, porque la democracia ha permitido la lucha contra la ideología bélica".
Estados Unidos y la CE contribuirán con 25 millones de dólares cada uno a la financiación del nuevo organismo. Japón anunció una contribución sustancial, no precisada. Canadá también confirmó su participación financiera. Rusia pondrá las instalaciones y los científicos. El capital inicial podrá así superar los 100 millones de dólares.
Estados Unidos ha puesto la prioridad en el demantelamiento de misiles nucleares y otras armas de destrucción masiva, mientras para la Comunidad el objetivo esencial es la seguridad de las centrales nucleares de producción de energía.
[Baker y Kozirev se reunieron ayer en la embajada rusa en Bruselas por espacio de cuatro horas para acordar drásticos recortes en sus arsenales nucleares estratégicos, específicamente los misiles de cabeza múltiple, pero no lograron establecer un calendario satisfactorio para ambos, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.