_
_
_
_

Carga policial en La Jonquera e Irún por la huelga de aduanas

Los trabajadores de aduanas realizaron ayer su tercer y último día de paro en toda España. Las Fuerzas de Seguridad del Estado cargaron contra los trabajadores que cortaban el paso fronterizo de La Jonquera (Gerona) y de Irún (Guipúzcoa). En el resto de los puestos fronterizos, el paro fue total y sólo se despacharon mercancías perecederas.

Los trabajadores han concedido a la Administración un mes de plazo para que tome medidas y amenazan con hacer la huelga indefinida si ésta no interviene para paliar la reducción de puestos de trabajo que comportará la la desaparición de fronteras intracomunitarias.Efectivos de la Guardia Civil cargaron contra los 500 empleados que cortaron la frontera al tráfico de mercancías en La Jonquera. Horas antes, a las doce de la mañana, algunos de los cerca de mil camioneros bloqueados en La Jonquera optaron por atravesar sus vehículos para impedir el paso a los turismos y forzar así la intervención policial.

Los trabajadores de aduanas obstruyeron la autopista A-7 y la carretera N-II en las proximidades de la frontera desde las nueve de la mañana hasta que, a las 13.15, fueron desalojados de ambas vías por la Guardia Civil con botes de humo y balas de goma. Un portavoz de los trabajadores indicó que entre ellos se habían registrado tres heridos leves, informa Elianne Ros. Por la tarde, los trabajadores decidieron en asamblea una jornada de brazos caídos para el día de hoy acudiendo al trabajo, pero sin realizar los trámites aduaneros.

Heridos en Irún

Doce empleados de las Agencias de Irún resultaron heridos leves en los incidentes que se registraron ayer tarde en la ciudad fronteriza. Alrededor de 400 trabajadores se concentraron en el paso fronterizo de Biriatou impidiendo el tráfico de todo tipo de vehículos. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía cargaron con material antidisturbio contra los manifestantes, informa Aurora Intxausti.En Barcelona, alrededor de un 1.000 trabajadores se manifestaron ante la Delegación del Gobierno. El responsable del sector de aduanas de CC OO, Pablo Permisan, y el responsable del sector de puertos, aduanas y consignatarias de UGT, Manuel Abril, entregaron al delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, una carta en la que piden medidas urgentes para reestructurar el sector.

En Madrid, donde trabajan 2.500 personas en el sector, el seguimiento de la huelga fue total. "Hemos dado un plazo de un mes para que la Administración tome medidas, pero estamos decididos a convertir la huelga en indefinida", afirmó Fernando Labarga, responsable de Aduanas de UGT.

En Tuy, el principal paso desde Galicia a Portugal que ocupa a dos centenares de trabajadores, la huelga tuvo un seguimiento total, informa Xosé María Palmeiro. Los empleados bloquearon el paso entre las 11 y 12 horas. En la aduana salmantina de Fuentes de Oñoro continuaban acumulándose camiones, hasta un total de 660 vehículos, informa Ignacio Francia.

La prensa editada en la Península no pudo ser distribuida ayer en Canarias. Trabajadores del aeropuerto de Barajas se negaron a entregar la documentación a la empresa encargada del envío informa Carmelo Martín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_