Un circuito de motocross en Bustarviejo enfrenta al alcalde con grupos ecologistas
La intención del alcalde de Bustarviejo, Julio de Mateo García, del Partido Popular, de construir un circuito controlado para la práctica del motocross, de manera que se evite el deterioro del entorno medioambiental, ha levantado las críticas de los grupos ecologistas de la zona.La presencia de motoristas en los montes de esta localidad de 1.189 habitantes ha provocado algunos enfrentamientos con los ganaderos cuando estos últimos han intentado prohibir el acceso de las motos a las fincas privadas o públicas donde pastan las reses, según ha denunciado el concejal socialista José Martín López. "Las barbaridades que alguna gente hace en este valle cuando sale a divertirse son inimaginables", añadió.
La asociación ecologista Marajil considera que la práctica del motocross y trial no beneficia en nada al pueblo; tan sólo supone algún ingreso para un grupo muy reducido de propietarios de restaurantes". Según esta organización, las motos producen una elevada contaminación acústica, asustan al ganado y descarnan grandes zonas de monte que luego, con la erosión de las lluvias, quedan inutilizadas durante décadas. "Es mejor", aseguró ayer un portavoz del grupo, "invertir el dinero público en solucionar otros problemas del municipio, como el cuidado de los montes o la dotación de infraestructuras del caso urbano".
Según el alcalde, "con la regulación de este deporte mediante la construcción de un circuito es más fácil evitar los destrozos en el monte". Para De Mateo, es urgente terminar las obras antes del verano, cuando un mayor número de motoristas invaden el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Motocross
- Bustarviejo
- Ecologismo
- Ecologistas
- Circuitos velocidad
- Ayuntamientos
- Organizaciones medioambientales
- Motociclismo
- Administración local
- Provincia Madrid
- Instalaciones deportivas
- Protección ambiental
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- España
- Deportes motor
- Urbanismo
- Deportes
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente