La huelga de la EMT continúa por culpa de dos palabras
La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Plataforma Sindical, el sindicato mayoritario, no se entienden porque hablan lenguajes distintos. El miércoles de la semana pasada se reunieron y llegaron a una serie de acuerdos verbales. En la tarde de ayer estuvieron en una misma sala casi cuatro horas y no fueron capaces de suscribir por escrito aquellos acuerdos por una manera diferente de interpretar dos palabras: "anteponer" y "ambas partes".El convenio ni se abordó. La plataforma no quiere firmar el acta de la reunión del pasado miércoles porque en ella no figura que el compromiso de acabar con los piquetes violentos o coactivos que actúan durante la huelga debe referirse a "ambas partes" y no sólo a los sindicatos.
Los dirigentes de la plataforma acusan a la dirección de utilizar métodos violentos para romper la huelga, como amenazas por teléfono a trabajadores, no renovar contrato a los trabajadores temporales, no darles parte de los servicios mínimos o avisar a personal de baja para que se incorpore al trabajo.
La dirección reconoce que no ha renovado el contrato a medio centenar de temporales. Además, asegura que los piquetes coactivos de los sindicatos continúan actuando.
Un matiz
La plataforma no quiere que figure en el acta que "antepone" la negociación del convenio a la readmisión de los 27 despedidos por la huelga ilegal del 15 de enero. "Si pusiera se priorizará el convenio a los despidos sí firmaríamos".El gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Tomás Burgaleta, anunció ayer que las negociaciones se han roto hasta que la plataforma firme el acta de aquella reunión. Burgaleta afirmó que la plataforma había vuelto a vincular la negociación del convenio a la readmisión de los despedidos, reivindicación que creía superada.
El sindicato no está dispuesto a olvidar este punto, aunque matiza que sí podría negociarlo "en paralelo" con otra comisión más política. El convenio parece un recurso olvidado sobre el que volcar otras discrepancias. De hecho, la reunión de ayer se celebró entre siete representantes de la dirección y 10 del comité de huelga, órgano que no tiene facultades para acordar nada relativo al convenio.
El conflicto en la EMT, a los 37 días del comienzo, -33 de huelga-, retorna a la situación de partida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Autobuses urbanos
- Convenios colectivos
- Tomás Burgaleta
- Declaraciones prensa
- EMT
- Huelgas sectoriales
- Negociación colectiva
- Ayuntamientos
- Madrid
- Huelgas
- Administración local
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- Conflictos laborales
- Gente
- Comunidad de Madrid
- España
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Transporte
- Trabajo
- Sociedad