Israel rememora Sefarad en el V Centenario de su desaparición
La España mítica que los judíos tuvieron que abandonar hace cinco siglos a consecuencia del decreto promulgado por los Reyes Católicos en 1492, la Sefarad, es objeto de debate en Jerusalén en las jornadas Quinientos años después: reencuentro de Sefarad e Iberoamérica en Israel. En este ciclo intervienen intelectuales judíos de habla hispana de catorce países distintos, iberoamericanos e israelíes, que se reúnen desde ayer y hasta el próximo domingo para debatir los problemas del universo y la convivencia judeo-cristiana en estos últimos 500 años.En la clausura del encuentro, los escritores y profesores universitarios invitados discutirán sobre La coexistencia árabe-judía desde la Sefarad medieval al Israel de 1992. La sesión de ayer, dedicada a las Múltiples facetas de 1492, incluía en el programa a los argentinos Delfin Garasa y Osvaldo Pol; Elkin Restrepo, de Colombia; Eliecer Cárdenas, de Ecuador; Alex Susanna de España; Alberto Osorio, de Panamá, y el urugayo Leonardo Garet.
También se tratará de la situación de los judíos en Iberoamérica y de los viajes que éstos realizaron hacia el continente americano tras el edicto de los Reyes Católicos. Los organizadores también han programado varios recitales poéticos de coplas sefardíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.