_
_
_
_
_

Un aborto libre y gratuito, principal reivindicación del Día de la Mujer Trabajadora en España

Centenares de miles de mujeres manifestaron ayer, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, su rechazo a lo que siguen considerando una sociedad machista. Desde Rusia, donde la celebración ha perdido el apoyo gubernamental y ha desaparecido del calendario oficial, hasta China, donde, a pesar de que el 70% de los analfabetos son mujeres, el Gobierno se ha prestado a acoger en 1995 la IV Conferencia Mundial de Mujeres, organizada por la ONU. En España, las manifestaciones se convirtieron en su mayoría en una fuerte reivindicación de una ley de plazos para el aborto.

Desde que en 1911 comenzó a celebrarse en Alemania, Austria y Suiza, el 8 de marzo ha concentrado enardecidos llamamientos a la igualdad y libertad de la mujer. Ayer, la concentración más numerosa en España se produjo en Alcalá de Júcar (Albacete), que concentró a unas 10.000 mujeres que se desplazaron en 150 autocares. En Barcelona, 4.000 personas se manifestaron convocadas por la Coordinadora Feminista, cuya portavoz, Elisabeth Vendrell, declaró que el aborto debe ser libre y gratuito. En otros puntos, como Madrid, Logroño, Pamplona, San Sebastián y Valladolid, millares de personas reclamaron también la ley de plazos y la gratuidad para el aborto. En Zaragoza, una gran pancarta presidía la marcha: "En la falocracia no se goza".

Los males de la política

Ana Botella, esposa del presidente del PP, José María Aznar, criticó en un acto en Cuéllar (Segovia) "la masculinización de la actividad política", que es, a su juicio, la causante de muchos de sus males, según informa Aurelio Martín. Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, Felipe González, y diputada por Cádiz, asistió a un acto en Huelva.Los italianos, tan aficionados al barroquismo, organizaron en Mílán la primera contramanifestación "para la salvaguarda del macho italiano".

Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, declaró que la mujer es uno de los tres objetivos prioritarios de la organización con vistas al año 2000. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT redactaron el primer manifiesto conjunto contra la discriminación, que pide una ley de plazos para el aborto, el 100% del salario durante la baja maternal y la Seguridad Social y seguro de desempleo para quienes trabajan en el servicio doméstico. Isabel Vilallonga, presidenta y portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, señaló que va a llevar al Parlamento regional una propuesta que pida al Gobierno central el cambio de la actual ley del aborto por otra de plazos, según informa Elisa Blanco.

En Francia, la primera ministra, Edith Cresson, hizo un llamamiento para que "la lucha por la igualdad" sea permanente. En Bruselas, la comisaria europea de Asuntos Sociales, la griega Vasso Papandreu, ha criticado la impotencia de la sociedad actual para crear unas condiciones de igualdad. Y en Roma, el Papa ha pedido que "se valore más la indispensable contribución de la mujer a la sociedad' .

El 8 de marzo sirve también para airear algún dato significativo. Según el Instituto Nacional de Estadística, los despidos por embarazo son uno de los principales motivos por los que las mujeres jóvenes dejan el trabajo en España. Sólo un 12% de los puestos directivos de la Administración central no están ocupados por hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_