_
_
_
_

Alto índice de abstención en las municipales de Colombia

El fantasma del abstencionismo y el temor de que un atentado de la guerrilla afectara el desarrollo de las elecciones rondó la jornada de ayer, en la que los colombianos eligieron a sus dirigentes municipales y los diputados departamentalmente. Hasta mediodía (al caer la tarde en España) eran pocas las personas que se habían acercado a las mesas, y los atentados, aislados, no habían provocado mayores dificultades.

El hecho más grave se dio en la madrugada, cuando la voladura de un cable subterráneo de la empresa nacional de telecomunicaciones de o sin teléfonos al suroeste del país. En varios municipios, la guerrilla organizó tomas pacíficas para pedir que no se votase. Sólo en uno de los 1.024 municipios no hubo Comicios: San José de Miranda, en la provincia de Santander. Un candidato fue asesinado y nadie más quiso repetir suerte. Ayer, un aspirante a un consejo municipal y una delegada de la registraduría fueron asesinados.Sin conocer los resultados, los analistas se adelantaron a explicar el porqué de la apatía de un alto porcentaje de los 15 millones de votantes potenciales: los colombianos no han asimilado el espíritu de las últimas reformas políticas, la falta de propuestas concretas, el cansancio por la cantidad de elecciones en los últimos años y la confusión creada por el inusitado número de aspirantes, más de 91.000 para sólo 12.000 cargos.

Otras dos noticias preocuparon a los colombianos. Una, la reanudación en México, hoy, de las conversaciones de paz Gobierno-guerrilla, en medio de un gran pesimismo. La otra, el conocimiento del lujo de la cárcel donde permanece el capo del narcotráfico Pablo Escobar, con alfombras, bañeras e incluso una mesa estilo ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_