Procesamientos a sindicalistas
Desde hace varios meses está habiendo una subida importante en el número de procesamientos contra dirigentes y sindicalistas del campo andaluz. La mayor parte de estos juicios están relacionados con la huelga general del campo en la provincia de Sevilla realizada a principios de 1991, en donde se negociaba el convenio colectivo del campo. Todos los procesamientos habidos hasta la fecha han sido por la acusación directa de la gran patronal Asaja y en algunos casos por la Guardia Civil. Cuando ha habido sentencia favorable a los trabajadores se ha presentado recurso por parte de los acusadores.Siempre que ha habido una lucha fuerte promovida por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), la respuesta después ha sido llamar a decenas de dirigentes y militantes a los juzgados para "tomarles declaración de los hechos" y posteriormente abrirles procesos judiciales.
En estos casos, a pesar de ser una huelga legal convocada por todos los sindicatos agrarios, SOC, CC OO, UGT y CNT, al Sindicato de Obreros del Campo y a sus militantes se les sigue persiguiendo con la misma fuerza por defender a los trabajadores y hacer uso de los derechos democráticos.
Ante todo esto, nosotros nos preguntamos:
¿Es delito pedir un sueldo de 3.380 pesetas cuando la subvención que obtienen por el aceite les paga sobradamente el coste de los salarios? ¿Es digno y de justicia un sueldo de 2.870 pesetas, que era lo que se ganaba an- Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
tes de la huelga? ¿Es delito pedir que acepten a las mujeres en el trabajo? ¿No es delito jugar con las necesidades de los trabajadores, que ante una reivindicación tan sensata tuvieron que soportar 40 días de huelga por la terquedad y prepotencia de los patronos?
¿Por qué las fuerzas de orden público siempre están al servicio de quienes más tienen?y cuatro firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.