_
_
_
_

Rubio delega funciones en el subgobernador del Banco de España para atender el 'caso Ibercorp'

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, ha delegado algunas de sus funciones en el subgobernador, Luis Ángel Rojo, para atender el caso Ibercorp. Un portavoz de la entidad confirmó ayer a este periódico que Rubio reunió en días pasados a sus altos ejecutivos y les pidió "la máxima colaboración con Rojo para llevar a cabo los asuntos del día a día, mientras él estaba ocupado con temas personales" -en referencia a Ibercorp-. Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha empezado a tomar declaración a diversas personas incluidas en la lista de vendedores de Sistemas Financieros (SF) y trabaja en colaboración con la policía para identificar a algunos de los implicados.

Más información
El juez admite a trámite la suspensión de pagos del banco y designa tres interventores judiciales

Mariano Rubio no quiere que su implicación en el asunto Ibercorp afecte al funcionamiento del Banco de España. Algunos de sus más allegados comentan que el estado de ánimo del gobernador no es bueno desde que estalló el escándalo y que, una vez decidida su permanencia al frente de la autoridad monetaria hasta el 24 de julio, ha optado por delegar algunas de sus funciones en Luis Ángel Rojo, para que la entidad siga a pleno rendimiento. En días pasados, el gobernador reunió al subgobernador y los directores generales del banco y les informó de su decisión "porque voy a tener que estar más dedicado a otros temas".Un portavoz del Banco de España, consultado por EL PAÍS, confirmó este hecho: "es cierto que el gobernador reunió a los altos ejecutivos del banco y que les dijo que, como iba a estar muy ocupado por el tema Ibercorp, les pedía la máxima colaboración con el subgobernador para llevar a cabo los asuntos del día a día". El citado portavoz añadió que "Mariano Rubio sigue perfectamente informado de todo lo que sucede en el Banco de Espana y toma las decisiones importantes".

Ya en la nota oficial difundida el jueves por la autoridad monetaria, se hacía referencia a que el gobernador había contratado los servicios de un grupo de abogados para encargarles "la defensa de sus intereses personales". Rubio ha sido implicado directamente en el escándalo de Ibercorp, desde el momento en que la sociedad de valores del grupo omitió su nombre de la lista de vendedores de acciones de Sistemas Financieros entregada a la CNMV y luego reconoció que sí había vendido. La imagen pública del gobernador se agravé por la amistad que le une con Manuel de la Concha, máximo accionista de Ibercorp.

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, declaraba ayer en Bonn en relación a las peticiones realizadas por otros políticos que "sólo él [Mariano Rubio] puede valorar si el crédito de la institución que encabeza ha sido dañado como para presentar la dimisión".

Llamados a declarar

Mientras tanto, la Comisión de Valores continúa la investigación para clarificar si hubo más irregularidades, además de las meramente informativas, en la venta masiva de acciones de SF entre los meses de marzo y julio de 1990. La Comisión ha incoado dos expedientes sancionadores por faltas muy grave y grave en la información enviada por Ibercorp Bolsa, además de abrir un expediente informativo por si existiran otras faltas como manipulación del valor de las acciones de SF, utilización de información privilegiada o beneficio de algunos accionistas en perjuicio del resto.

El presidente de la Comisión, Luis Carlos Croissier, ha pedido colaboración a la policía para identificar a algunas de las personas que están detrás de ciertas sociedades que aparecen en los listados. En concreto, varios inspectores están siguiendo la pista de los verdaderos propietarios de la sociedad Schaff Investments y de algunas otras que vendieron grandes cantidades de títulos en esas fecha.

Los instructores del caso dentro de la CNMV han comenzado a tomar declaración a algunas personas incluidas en la lista. Durante toda la semana han acudido a la Comisión inversores que habían confiado sus carteras a Ibercorp Bolsa, para aclarar los detalles de las operaciones realizadas o la verdadera identidad de algunas de las sociedades implicadas. En la Comisión se mantiene el más absoluto mutismo sobre la marcha de las investigaciones, alegando que "la Ley del Mercado de Valores establece que estos procedimientos son secretos".

Este periódico no ha podido confirmar si entre las personas citadas a declarar se encuentren los famosos cuya identidad ha trascendido, o los principales accionistas del grupo y sus familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_