El juez admite a trámite la suspensión de pagos del banco y designa tres interventores judiciales
El titular del Juzgado de primera instancia número 59 de Madrid, Ignacio del Riego, admitió ayer a trámite el expediente de suspensión de pagos del Banco Ibercorp, presentado el pasado miércoles, y nombró a los tres interventores judiciales encargados de elaborar el dictamen previo al pago a sus acreedores.De estos tres interventores, dos han sido seleccionados de una lista de seis candidatos presentada por el Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGD) -Eloy Valdecantos y Carlos Serrano- El tercero ha sido nombrado para representar a los principales acreedores. Éste último es un apoderado de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, que con 1.000 millones de deuda (dos créditos del interbancario de 500 millones cada uno), es el tercer acreedor de la entidad intervenida, detrás del Banco de España, con 3.200 millones, y el banco público portugués Banco de Fomento Exterior, con 2.000 millones.
Según informó ayer el propio juez Del Riego, además de estas tres, figuran en el listado provisional de acreedores un máximo de seis entidades financieras con créditos otorgados en el interbancario, cuyos importes individuales no llegan a los 1.000 millones. La deuda total es de 10.418 millones de pesetas que, frente a un activo de 12.130 millones, arroja un saldo positivo de 1.712.
Los interventores judiciales sustituirán a los inspectores del Banco de España, instalados en la entidad desde el pasado jueves, y dispondrán de un plazo de 30 días para presentar el balance definitivo sobre la situación económica del banco. En el auto de admisión a la suspensión de pagos se solicita además a los interventores un informe sobre "las limitaciones que estimen convenientes imponer" al suspenso en sus cargos de los actuales administradores y gerentes de Ibercorp o bien su sustitución. En el anterior caso de crisis bancaria, el del Banco Europeo de Finanzas, el juez dictó un auto por el que relevaba de sus cargos a los anteriores administradores, quedando el FGD como gestor de la entidad.
Hasta el momento, Manuel de la Concha, Jaime Soto y el resto del equipo directivo del Banco Ibercorp siguen como máximos responsables de la entidad. El FGD tan sólo tiene la función de devolver a los 800 depositantes las cantidades que tenían en la entidad, hasta un límite de 1.500.000 pesetas, y situarse entre los acreedores de la entidad, al subrogarse los derechos de los depositantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.