_
_
_
_

El FIS recurrirá contra su disolución ante el Tribunal Supremo argelino

El partido integrista argelino Frente Islámico de Salvación (FIS) presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la disolución de la organización, decretada el pasado miércoles por la Sala de lo Administrativo de la Audiencia de Argel. La resolución judicial ha provocado la indignación de numerosos partidos democráticos y la protesta de algunos grupos de vecinos de los suburbios del Este de la capital, que ayer protagonizaron protestas callejeras.El anuncio del recurso de casación fue efectuado por el abogado Alí Yahia Abdenur, ex ministro del Gobierno Ben Bella, promotor y presidente de la Liga Argelina de los Derechos del Hombre y destacado militante del Frente de Fuerzas Socialistas. Alí Yahia encabeza desde hace cerca de un año un colectivo de seis abogados que ha asumido la defensa de los líderes de la organización integrista encarcelados, asi como los problemas derivados de la demanda de ilegalización del partido.

Solución negociada

Alí Yahia considera que la disolución del FIS, "es un error, ya que puede impulsar al partido a convertirse en una organización clandestina". El abogado ha asegurado, en declaraciones a la radio estatal, que hay que encontrar una solución negociada a la crisis y sentar en una misma mesa a los partidos políticos con representación parlamentaria, obtenida en las elecciones legislativas de diciembre.En el mismo sentido se han definido diferentes fuerzas políticas que califican la ilegalización del FIS como un grave error político.

El Frente de Fuerzas Socialistas, que preside el bereber Ait Ahmed, hizo ayer público un comunicado en defensa de la organización integrista y aseguró que los socialistas argelinos no pueden aceptar la disolución de un partido en las circunstancias políticas en las que se encuentra sumido el país, utilizando procedimientos judiciales expeditivos, carentes de transparencia y de información. Ait Ahmed reclama una vez más la apertura de diálogo entre los partidos y la junta cívico-militar.

La reacción más airada e intransigente ha surgido de los partidos islamistas moderados, tres de los, cuales han decidido formar una plataforma de defensa del FIS bautizada con el nombre de Solidaridad Islámica Argelina. El promotor de esta iniciativa es Ahmed Sahnun, presidente del partido En-Nahda, que cuenta con numerosos militantes en los sectores universitarios y profesionales. Los militantes de En-Nahda protagonizan desde hace cerca de un mes importantes movilizaciones en las facultades para protestar contra la represión integrista.

La disolución del partido integrista ha provocado también reacciones de entusiasmo, especialmente entre los comunistas del PAGS (Partido de la Vanguardia Socialista).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_