_
_
_
_

Protesta de España ante el Reino Unido por el entrenamiento en Sierra Nevada de militares gibraltareños

El Ministerio de Asuntos Exteriores español formuló ayer, tras 72 horas de vacilaciones, una protesta formal ante el Reino Unido por el entrenamiento en Sierra Nevada de militares procedentes de Gibraltar descubierto el 20 de febrero, cuando el capitán Frank Galiano fue sepultado por un alud de nieve.La directora general de Europa, Mercedes Rico, entregó al,embajador británicó, Robin Fearn, una nota verbal de protesta en la que manifiesta su "extrañeza por el entrenamiento" del Regimiento Gibraltar y considera "insuficientes" las explicaciones facilitadas por el diplomático. Exige, por último, que cesen tales actividades.

Fearn reiteró su versión de los hechos con la que ayer sintonizó, por fin, el Ministerio de Defensa británico, que rectificó la información facilitada el miércoles al reconocer que sus tropas se entrenaban en Granada, aunque precisó que, previamente, las autoridades militares españolas fueron advertidas. El Ministerio de Defensa español desmintió que se le hubiese notificado.

Tras calificar de "esperpéntica" la situación, los portavoces del Grupo Popular en las comisiones de Exteriores y Defensa, Javier Rupérez y Santiago López Valdivieso, respectivamente, pidieron ayer la comparecencia de los ministros Francisco Fernández Ordóñez y Julián García Vargas, así como la del director del Cesid (servicio de espionaje militar), general Emilio Alonso Manglano. Tanto estos diputados como varios diplomáticos sospechan que Defensa y el Cesid conocían, desde que se inició en 1986, la presencia de militares gibraltareños en Granada, pero omitieron señalársela a Exteriores por considerarla irrelevante. "Todo esto deja un mal sabor de boca", comentó un alto cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_