Arias admite que las relaciones con Cuba "no están en el mejor momento"
El secretario de Estado para la Cooperación, Inocencio Arias, dijo ayer en México que España difícilmente podrá incrementar la ayuda que presta al Gobierno de Fidel Castro porque "nuestras relaciones no están en el mejor momento". Paradójicamente horas después el comisario de la Expo 92, Emilio Casinello, que visitó también estos días México, reveló que el pabellón cubano en la muestra sevillana será costeado por España, dada la falta de liquidez del régimen castrista y el interés por parte de la muestra de que Cuba no esté ausente.Arias llegó a México encabezando una importante delegación que precede a los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Cultura, Jordi Solé Tura, que participarán hoy, junto a más de una decena de altos cargos ministeriales españoles, en la segunda reunión binacional España-México de cooperación, en la que se discutirán ya proyectos, entre ellos la ampliación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el accionariado de la empresa Repsol, hasta ahora limitado a un 2,5% y probablemente en los próximos días extendido al doble.
En sus declaraciones sobre Cuba, Arias dijo que el régimen castrista se encuentra a contracorriente en una región como América Latina que está ya integrada en la tendencia democrática que impera en el mundo y subrayó que es necesario que en país se implante la libertad de expresión y el pluripartidismo, así como un mayor y decidido apoyo de sus gobernantes hacia la vigilancia de los derechos humanos, de manera que pueda alcanzar el mismo nivel de integración que sus países vecinos. Pese a las limitaciones de la ayuda española al régimen de Castro, este funcionano español estimó que las relaciones, aunque no están en su mejor momento, son normales y explicó que la isla recibe actualmente de España medicamentos y alimentos.
Cuba fue también un tema destacado en un encuentro que el comisario Casinello sostuvo con los corresponsales españoles acreditados en México. Casinello manifestó que la Expo y la cancillería cubana negocian estos días una visita individual de Castro a la isla de la Cartuja, diferente a la múltiple que el 25 de julio harán los máximos representantes.de los países que acudirán a la conferencia iberoamericana.
Casinello informó que además de los responsables de estos 21 países ya se ha fijado 50 visitas de jefes de Estado y de Gobierno y de representantes de las casas reales gobernantes en Europa, aunque aún un alto número de mandatarios todavía sin confirmar. El primero que visitará a Sevilla, antes de la inauguración de la Expo, será el presidente de Israel, a los que seguirá después del 20 de abril François Mitterrand, los príncipes de Gales, las reinas de Dinamarca y Holanda, la mayoría de los dirigentes de Europa del Este, entre ellos el polaco Lech Walesa y el checolosvaco Václav Hável, los presidentes salientes y entrantes de Italia y los jefes de Estado de Alemania y Suiza, entre otros. Descartó la visita de George Bush, inmerso en la campaña electoral americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.