Batalla de comunicados a través de la radio nacional de Níger
La radio de Níger fue asaltada ayer por un grupo de militares encabezados por un capitán que, tras una breve ocupación y la emisión de un comunicado, fue expulsado por otra facción militar encabezada por un sargento. El segundo grupo emitió una nueva proclama anulando la anterior y solicitando a todos los soldados el retorno a sus cuarteles.
El capitán Umaru Sumana tomó la emisora de la capital Niamey poco después del mediodía al mando de un grupo de soldados y lanzó un comunicado que pedía la libertad y reingreso inmediato en el Ejército del también capitán Maliki Boureima, encarcelado por su implicación en las matanzas de decenas de tuaregs en mayo de 1990.Al caer la tarde, otro grupo de militares bajo el mando del sargento Hasane Ide, retomaba el control de la emisora de Radio Sahel y emitía un nuevo texto que revocaba el anterior. "El pronunciamiento del capitán es nulo y ha sido revocado. Estamos bloqueando un intento real golpe de estado", rezaba el texto que fue emitido en dos ocasiones.
El sargento Ide había asaltado la misma emisora el jueves y viernes pasados para exigir el devengo de las pagas que el Estado adeudaba a los militares y funcionarios pú blicos del país desde el mes dediciembre, así como la destitución de varios mandos del Ejército. Ide se retiró cuando el Gobierno accedió a resolver sus demandas.
No se tiene noticia de posibles bajas, pero anoche la confusión en Niamey era total y el sonido de los disparos seguía resonando en la capital.
Ayer por la mañana, 20.000.personas participaron en una manifestación convocada por la unión de sindicatos de Níger y por una treintena de partidos políticos en defensa de la democracia y como protesta por la ocupación militar de Radio Sahel los pasados jueves y viernes. Mañana comienza una huelga general indefinida en todo el país por los mismos motivos. El portavoz de la unión de sindicatos, Luali Murtari, en una alocución ante los manifestantes, acusó a Francia de pasividad ante los acontecimientos de la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.