_
_
_
_
_

Borrell encarga a un comité de expertos un estudio que apoye la futura ley del suelo

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, ha encargado a un comité de expertos un estudio sobre la legislación del suelo con el fin de completar un proyecto de texto refundido de la Ley de Régimen Urbanístico y Ordenación del Suelo. Este comité está compuesto por urbanistas como Eduardo Mangada, Fernando Prats, Jesús Gago, Alfonso Vergara, Bernardo Ynzenga, Joan Busquets y Javier García Bellido.

Asimismo, estarán en el mismo catedráticos de derecho administrativo como Tomás Fernández, Ángel Menéndez y Luciano Parejo; y el experto en derecho urbanístico José Manuel Merelo. La fórmula de utilizar un comité de expertos, cuyas conclusiones no son vinculantes, no es nueva en el método de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Hace poco menos de una semana, la comisión de expertos en vivienda presentó oficialmente el resultado de sus trabajos, que han sido tomados en cuenta por la Administración para trazar el plan de vivienda 1992-1995. Además, algunas de las conclusiones de ese informe, sobre todo las referidas a la fiscalidad de la vivienda, van a ser analizadas por el Ministerio de Economía por si es necesario modificar alguna otra norma.El texto refundido de la Ley del Suelo, que por mandato legal debe pasar por el Parlamento en el verano próximo, "tiene como objetivo aclarar y refundir la diversa legislación vigente que en materia de suelo existe actualmente en nuestro país", señalan fuentes del MOPT.

Con este nuevo texto, el Gobierno pretende, al margen de rellenar el vacío legal actual, llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para desbloquear la actual situación de la Ley del Suelo. En estos momentos, seis comunidades distintas tienen recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley del Suelo. El Ejecutivo, por su parte, ha hecho lo propio con las normas que sobre suelo tienen dos autonomías.

Para intentar limar las asperezas entre las dos administraciones, el MOPT y las autonomías han mantenido diversas reuniones para introducir sugerencias en el proyecto definitivo. De hecho, a lo largo de la próxima semana concluir las rondas de contactos entre ambas partes. Uno de los aspectos que previsiblemente incluirá este texto refundido es la clarificación de cual debe ser el papel de las administraciones públicas a la hora de actuar sobre el terreno, mediante compras, ventas o expropiaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_