_
_
_
_
_

El Gobierno sólo ha legalizado a 3.000 familiares de inmigrantes en España

El gobierno ha legalizado sólo a unos 3.000 familiares de inmigrantes acogidos al reciente proceso de regularización. Esta cifra contrasta con las previsiones de la administración, que estimaba que la legalización de unos 100.000 inmigrantes podría traer como consecuencia la aparición de 20.000 personas emparentadas con ellos. Mientras, Interior y Trabajo ya han contestado favorablemente a 110.000 extranjeros que habían solicitado acogerse a la regularización. Pero otros 6.000 más tienen difícil su permanencia en España si mantienen su propósito de dedicarse a la venta ambulante.

Casi 133.000 inmigrantes han solicitado acogerse al proceso puesto en marcha por el Gobierno para regularizar la situación de los que, habiendo llegado a España antes del 15 de mayo de 1991, se hallaban trabajando aquí de forma clandestina. Las autoridades han resuelto ya 107.725 peticiones: 92.000 de forma positiva, 8.600 de forma negativa y han anulado 7.125 debido a que los interesados han retirado su solicitud, según Raimundo Aragón, director general de Migraciones.Unos 5.000 expedientes están en fase de tramitación, a la espera de ampliar información laboral, y 7.000 más dependen de diversos informes de la policía. Fuentes oficiales aseguran que la Administración ya ha enviado a los interesados alrededor de 90.000 tarjetas de legalización. Sin embargo, CC OO, UGT y Cáritas se lamentan de que sólo hayan llegado a sus destinatarios alrededor del 50% o el 60% de dichas tarjetas.

Juan Chozas, subdirector general de Inmigración, eleva a 70% el porcentaje de tarjetas entregadas a los inmigrantes y explica: "Las tarjetas las enviamos por correo ordinario y hemos recibido miles de devoluciones, porque el cartero no encuentra al destinatario. Es muy frecuente que el inmigrante solicitase la regularización y que diera un domicilio en el que no vive ahora".

Documentación excesiva

Por otra parte, el próximo 10 de marzo finaliza el plazo dado por el Gobierno para normalizar la situación de los extranjeros que viven ya en España y que son familiares de los inmigrantes que han obtenido la regularización. Un muestreo realizado por el Gobierno meses atrás estimaba que en esta situación podría haber en nuestro país alrededor de 20.000 personas.Sin embargo, hasta ahora sólo han salido a la luz unos 3.000 familiares. El 40% son cónyuges de los inmigrantes regularizados y el resto son hijos. En torno al 40% de estos parientes son de nacionalidad marroquí, el 20% son argentinos y el resto pertenecen a nacionalidades diversas.

Más de 1.800 de estos familiares viven en Barcelona, unos 900 en Madrid y el resto en Andalucía. Francisco Soriano, del secretariado de Emigración de CC OO señala que a los familiares de los inmigrantes se les está exigiendo una "documentación excesiva" para demostrar su parentesco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Manuel Herrera, de la organización de Cáritas, añade que hay muchos extranjeros que tienen "enormes dificultades" para poder demostrar su matrimonio, debido a que los trámites documentales en sus países de origen son lentos y costosos. Ahora, las organizaciones humanitarias y no gubernamentales han logrado que la Admininistración española acepte que "los certificados de convivencia [expedidos por el ayuntamiento correspondiente] surtan los mismos efectos que los de matrimonio".

Ante las quejas de las organizaciones no gubernamentales (ONG), el Ministerio del Interior ha aceptado que los familiares puedan presentar sus solicitudes de legalización, aunque no tengan la documentación requerida, siempre que se comprometan a completarla con posterioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_