_
_
_
_
_

Críticas a la negativa de EEUU a limitar sus emisiones de CO2

Greenpeace y otras organizaciones ecologistas han manifestado su protesta por la postura que Estados Unidos ha adoptado para evitar la excesiva generación de dióxido de carbono en la Tierra. El Gobierno norteamericano anunció el pasado jueves su intención de conceder 75 millones de dólares (7.500 millones de pesetas) a países en vías de desarrollo para que investiguen sobre como reducir la producción de CO2, principal causante del efecto invernadero en la atmósfera terráquea. "Teniendo en cuenta que Estados Unidos genera el 25% del total del CO2 que se produce en la tierra debería haber actuado de una manera más eficaz", declaró a este periódico una portavoz de Greenpeace.La negativa a un compromiso por parte de EE UU subraya la falta de acuerdo logrado en las negociaciones para tomar medidas contra el cambio climático que se han celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en las últimas dos semanas. En la sesión participaron 148 países, con objeto de preparar un tratado sobre limitación de las emisiones de dióxido de carbono que se firmaría en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Sólo queda otra oportunidad de alcanzar el acuerdo, en la última reunión preparatoria a celebrar antes de junio.

El dióxido de carbono, el metano y otros gases que se producen en los procesamientos del petróleo y del carbón, se concentra en la atmósfera formando una capa que impide que salga el calor. Según temen los científicos, este proceso puede tener consecuencias catastróficas para la tierra en el próximo siglo.

Hasta ahora, los principales esfuerzos de los países industrializados para luchar contra el efecto invernadero estaban encabezados por la Comunidad Europea.

"Estados Unidos se limita a ofrecer una pequeña cantidad de dinero para que los países no industrializados investiguen sobre como evitar el efecto invernadero, en lugar de adoptar compromisos serios sobre como evitar su propia producción del gas", dijo la portavoz de Greenpeace, Jane Walen.

Las organizaciones ecologistas consideran que Estados Unidos intenta evitar su responsabilidad, a cambio de dinero.

Pequeño paso

Sin embargo, la representante de la organización ecologista se declaró satisfecha por este "pequeño paso en el terreno económico ya que hasta ahora Estados Unidos ni siquiera habido adoptado compromiso alguno".

Todavía se desconoce qué tipo de criterio va a emplear la organización de Naciones Unidas, encargada de la selección de países no industrializados que podrán disfrutar de la ayuda de 7.500 millones de pesetas que administrará, casi en su totalidad, el Banco Mundial.

El problema que plantea el efecto invernadero es la dificultad, que comporta controlar la contaminación de país en una atmósfera compartida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_