Escándalo en Polonia por la personalidad del nuevo viceministro de Defensa
El enfrentamiento entre el Gobierrio de Jan Olszewski y el presidente Lech Walesa por el control de la defensa se ha visto recrudecido tras el sorprendente nombramiento de Radoslaw Sikorski, de 29 años, como nuevo viceministro de Defensa. Sikorsk¡, de doble nacionalidad polaca y británica, fue corresponsal de guerra en Afganistán y, según la prensa polaca, luchó personalmente contra los soviéticos.Walesa asegura haberse enterado del nombramiento de Sikorski por televisión y afirma que la doble nacionalidad del nuevo viceministro es un asunto que tendrá que "aclarar con el primer ministro". Las leyes vigentes no prevén la doble nacionalidad, pero tampoco la prohíben. Menos claro aún es si Sikoi-ski tiene derecho a acceder a los secretos de Estado.
En realidad, lo que le preocupa a Lech Walesa no son los secretos, sino la consecuente ofensiva de la derecha católica en el terreno de Defensa e Interior. Ambos ministerios se encuentran en la actualidad bajo el control de esta formación política, que apenas cuenta con un 10% de los escaños en el Parlamento. En enero, el nuevo ministro de Defensa, el sociólogo Jan Parys, expulsó del Ejército al favorito de Walesa, el almirante ex comunista Piotr Kolodzlejczyk.
El nombramiento de Sikorski es claramente un nuevo revés para Walesa. El nuevo viceministro de Defensa es miembro de una camarilla política muy próxima a Olszewski. Al igual que el otro viceministro de Defensa, Romuald Szeremietew, el radical jefe del Partido Polaco de la Independencia, Sikorski es miembro de un salón político organizado por la esposa del actual ministro de Defensa, Jan Parys.
La carrera profesional de Sikorski, refugiado político en el Reino Unido tras la imposición de la ley marcial en Polonia, es realmente impresionante. Licenciado por la Universidad de Oxford, fue corresponsal de guerra en Afganistán de los diarios The Spectator y The Observer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.