Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Greenpeace denuncia a ENDESA por publicidad ecológica engañosa

La organización ecologista Greenpeace ha presentado al Defensor del Pueblo una denuncia contra la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) por publicidad engañosa. Este grupo de empresas públicas comenzó en otoño la campaña: "Energía viva. La naturaleza, la tierra y el agua nos merecen el máximo respeto". Ayer, el fiscal de la Audiencia de Castellón comenzó las tramitaciones por supuesto delito ecológico de la central de Andorra sin inculpar al presidente de ENDESA.

Juan López de Uralde, portavoz de Greenpeace, critica el abuso de los mensajes publicitarios "de un grupo empresarial que destaca precisamente por sus constantes agresiones al medió". "Entre ellas", dice, "la contaminación de 200.000 hectáreas de bosques de El Maestrazgo y Els Ports por las emisiones de azufre de la central térmica de Andorra. Aunque han tenido el detalle de no poner que el aire les merece el máximo respeto, vulneran la Ley de Publicidad de l988".Greenpeace actúa, junto con otras organizaciones ecologistas y vecinales, como acusación particular contra la central de Andorra. Respecto a la oposición del fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, a que se acuse de delito ecológico al presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, López de Uralde comenta: "Si se quiere que el delito ecológico tenga alguna importancia en nuestro país, se debe sentar en el banquillo a los responsables máximos de las empresas, que son quienes deciden las inversiones, y no solamente a los técnicos.Discreparnos con la postura del fiscal general, y creemos que se mueve por motivaciones políticas y no jurídicas. No podemos olvidar que ENDESA es una de las estrellas del Instituto Nacional de Industria".

Fuster, como testigo

Javier Carceller, fiscal de la Audiencia Provincial de Castellón propondrá a casi un centenar de testigos durante el juicio contra ENDESA por presunto delito ecológico. Carceller presentó ayer en el Juzgado número uno de Vinarós, que ha instruido el caso, el escrito de calificaciones previas, en el que acata rigurosamente la orden de Leopoldo Torres y no inculpa a Feliciano Fuster, presidente de la En3presa Nacional de Electricidad. Unicamente solicita un año de cárcel y multa de un millón de pesetas para tres directivos: José Luis Torá, Rafael Miranda y José Luis García. Igualmente, fija una fianza de 5.000 millones de pesetas para hacer frente a las posibles indemnizaciones a los afectados. Entre los testigos propuestos por Carceller, se encuentra Feliciano Fuster, en el supuesto de que no sea inculpado por el resto de acusaciones. La vista oral de este caso no se celebrará al menos en un plazo de cinco meses, ya que a partir de ahora han de presentar sus escritos de calificaciones previas la acusación particular, las tres populares y la defensa.

Greenpeace ha querido hacer coincidir la nueva campaña de anuncios de ENDESA con la presentación del informe Endesa: energía sucia, donde estudia cinco instalaciones.

Sobre las centrales térmicas de As Pontes de García Rodríguez (La Coruña) y Andorra (Teruel) se señala que en 1989 fueron catalogadas por la revista internacional sobre lluvias ácidas Acid News como la primera y tercera más sucias de toda Europa, respectivamente. En Mallorca, ENDESA planea construir una central térmica y un puerto para la descarga de combustible en S'Estalella, área clasificada como espacio natural a proteger por Icona y el Gobierno balear. La nueva central de Granadilla (Tenerife) ha obligado a desplazar el parque eólico de la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 1992

Más información

  • El fiscal propondrá 100 testigos en el juicio contra la central de Andorra