El rostro de Franco
Han pasado ya más de 16 años desde la muerte del anterior jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde. En este tiempo han sido borradas todas las imágenes (nombres de calles, estatuas, placas conmemorativas ... ) que pudieran recordarnos a este personaje.¿Todas? No. Desgraciadamente, todos los días tengo que contemplar su faz, palparla incluso. Su figura siempre va conmigo y con usted, lector.
Y si no, mire su bolsillo: seguro que en alguna moneda (tal vez un duro de 1957) podrá contemplar su imagen coronada por un título alucinante: "Caudillo de España por la G. de Dios".
Desconozco quién puede ser responsable de esta extraña situación, aunque temo pueda deberse a la negligencia (imperdonable) o al consentimiento (incomprensible) de algún alto cargo de alguna Administración (¿Banco de España?). Desde la serenidad de estos 16 años transcurridos pediría a quien corresponda que se termine de una vez con este hecho desagradable.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































