_
_
_
_

El Congreso pide a Bush que investigue amenazas marroquíes a 'cascos azules' de EE UU

Miembros del Congreso norteamericano han pedido a la Administración del presidente George Bush que investigue las circunstancias en que militares norteamericanos miembros de la misión de la ONU para el referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental (Minurso) fueron amenazados a punta de pistola por militares marroquíes cuando intentaban cumplir su misión pacificadora en la ex colonia española.Dicha información ha sido recogida por un informe del Senado y sometida el miércoles a la atención de la Administración en una sesión del Congreso dedicada a analizar las razones del bloqueo en la aplicación de la parte final del plan de paz de la ONU.

"¿Es verdad o mentira?", preguntaban el miércoles los con gresistas norteamericanos, preo cupadós por "la inminente ame naza de un fracaso del plan de paz" , la "seguridad" de los cascos azules norteamericanos y la "rentabilidad de la inversión de EE UU como contribuyente al plan de paz".

Los responsables de la Administración prometieron una investigación sobre los datos del inf¿rme elaborado por un enviado del Senado, George Pickart, que viajó recientemente al Sáhara. En dicho texto se denuncia el obstruccionismo de Marruecos hacia la Minurso, desplegada el 6 de enero y a la que las tropas. marroquíes "han negado el acceso para patrullar en determinadas áreas". "En una ocasión, un equipo desarmado de la Minurso fue interceptado por las fuerzas marroquíes, que les impidieron avanzar a punta de pistola", se asegura.

Algunos congresistas se refirieron a otro reciente informe elaborado por el senador Claiborne Pell, responsable de la comisión de Exteriores de la Cámara, quien asegura que "la Minurso no está siendo respaldada políticamente por los mandos de la ONU en Nueva York".

Para el representante en la sesión del Departamento de Estado, John Bolton, la principal causa del retraso del referéndum de autodeterminación estriba en los problemas creados sobre el censo de votantes. En este sentido, expresó su "esperanza" en que el informe que el secretario general de la ONU, Butros Gali, debe presentar esta semana sobre el tema en Nueva York "resuelva la cuestión" con una fórmula "que deberá contar con la aprobación de las dos partes" en conflicto -Marruecos y el Frente Polisario-, porque "sin este acuerdo habrá escasas esperanzas de realizar con éxito el referéndum".

Problemas de censo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al explicarlas circunstancias que resultaron en el polémico informe del pasado diciembre por Javier Pérez de Cuéllar, Bolton dijo que los nuevos criterios de actualización del censo elaborado por el anterior secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, no habían contado con la aprobación del Polisario y que "por ello se encargó un nuevo informe a Butros Gali".

Bolton admitió que la presentación por parte de Marruecos de una lista adicional de 120.000 votantes -a la fijada por la: ONU de aproximadamente 70.000 personas- supuso una "gran sorpresa", dado que las expectativas de ampliar el censo español de 1974 "según los datos de crecimiento de población y la experiencia de la Secretaría de Estado norteamericana en estos temas" preveía "la integrac ión, como mucho, de unos 10.000 votantes más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_