Desarticulada en Bayona una red de blanqueo de dinero del narcotráfico gallego
La policía francesa ha desarticulado en Bayona una red de blanqueo de dinero presuntamente relacionada con el narcotráfico gallego. Fuentes judiciales francesas negaron ayer la existencia de indicios que permitan asociar con las finanzas de ETA a esta trama.La sospecha sobre la posible utilización de esta red por parte de la organización terrorista surgió a raíz de la detención, meses atrás en Bayona, de Xabier Guimón, acusado de ser el máximo responsable de esa trama en Francia. Xabier Guimón, director de la Societe Basco-Landaise de Credit, cumplió con anterioridad un año de cárcel por haber cobijado en su casa de Anglet (País Vasco Francés) al dirigente de ETA, Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros.
Las investigaciones posteriores han permitido detener en Francia, Suiza y Gran Bretaña, a una veintena de personas presuntamente implicadas en la red internacional de tráfico de divisas, pero no han podido establecer conexión alguna con las finanzas de ETA. Buena parte del dinero blanqueado por esta trama, unos 500 millones de dólares, procede del narcotráfico gallego y del contrabando internacional de tabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.