El Ayuntamiento de Barcelona sacará a Bolsa parte de sus empresas
El Ayuntamiento de Barcelona dará paso a la iniciativa privada en algunas empresas municipales para reducir la deuda, aunque con la premisa básica de no ceder la mayoría del capital ni la gestión de las actuales sociedades que integran su grupo económico y que facturan en torno a 50.000 millones de pesetas anuales. El Ayuntamiento cree que la salida a bolsa es la mejor fórmula para dar paso a nuevos accionistas sin perder el control de la gestión.El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y encargado del área económica, Joan Clos, anunció ayer esta opción privatizadora con el doble objetivo de poder aplicar los recursos obtenidos a la disminución de la deuda municipal y a "necesidades más públicas". La deuda del Ayuntamiento ascendía a 242.900 millones al cierre de 1991, según fuentes municipales.
La filosofía privatizadora anunciada ayer por Clos encaja de lleno con la reciente propuesta formulada por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, a favor de reconsiderar la participación del sector público en la economía y dar paso a la iniciativa privada en algunos servicios que podrían ser cubiertos por ésta. La propuesta de Solchaga se produce en un momento en el que el Gobierno da los últimos retoques al plan de convergencia acordado en la CE, que, entre otros objetivos, prentede reducir el déficit público incluso por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) exigido por la CE.
Clos rehusó ayer concretar las empresas privatizar "para no crear falsas espectativas". "Ya lo iremos viendo". "Estamos dispuestos a perder participación para poder destinar recursos a otras necesidades más públicas", dijo Clos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.