_
_
_
_

Volver al campo a tener un hijo

P. S., Hace quince años tuvo un hijo allí, en las montañas que centran Europa, y ésa es una de las mejores formas de integrarse en un lugar donde no se ha nacido. Otra de las formas es ser aceptado como alumno, lo que también le ocurrió. Pues Berger, pelo blanco y ojos azul añil, tiene un aspecto masivo de campesino, con botos, pana y cicatrices en las manos, que no es gratuito. Desde el principio quiso participar en los trabajos de sus vecinos, y de ahí que lo adoptaran como el aprendiz que era. Aunque sabe que no es ni será nunca un campesino, sus modales, acompasados por una gran simpatía y sencillez, son los de alguien que vive mucho tiempo al aire libre.

A sus 65 años, Berger está considerado corno uno de los grandes europeos por Susan Sontag o Angela Carter. Guionista de Alain Tanner en películas como Jonás que tendrá veinte años en el año 2.000, en 1972 obtuvo el Booker Prize por G. Berger habló ayer en la Residencia. de Estudiantes y lo hará el día 3 en el Círculo de Bellas Artes.

Más información
Los brillantes colores de John Berger

En 15 años

En 1974, tras el éxito de su programa Modos de ver, en la televisión inglesa, que culminaba una actividad crítica con un lenguaje individualizado ya famoso, emprendió en su pueblecito de la Alta Saboya la aventura de contar las raíces, desarrollo y fin de la crisis de la sociedad rural, uno de los hechos para él que tiene ahora mayor alcance. Lo hizo en tres libros que le tomaron quince años. Los dos primeros, Puerca tierra y Una vez en Europa, están compuestos por narraciones de una aparente sencillez y exquisita modernidad, donde se percibe el latido de nuestro tiempo. El tacto, que diría él. El tercero, Lila y Flag, de próxima aparición, es una novela. Pues novela es, dice, la experiencia de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_