_
_
_
_

Un aventurero condecorado

El brigadista croata Eduardo Flores Rosza fue colaborador de La Vanguardia en Budapest hasta que comenzó a viajar para ese diario por los Balcanes. Hijo de un uruguayo de origen español y madre húngara, era un joven extravertido y aventurero. Tan pronto como llegó a Croacia tuvo sus primeros problemas con su periódico. "Me dicen que informe más de política y menos de la guerra", según declaró ya entonces a este periodista.En los primeros ataques serbio-federales en Tenja, junto a Osijek, la confraternización de Flores Rozsa con la Guardia Nacional croata había llegado a tal extremo que se le recordó: "Estás aquí para informar, no para hacer la guerra".

Poco después, su Renault 5, repleto de adhesivos de identificación como prensa, sobradamente observado por las fuerzas serbias desde el otro lado del frente, fue alcanzado por disparos de francotiradores. Flores salió ileso y decidió ingresar en la Guardia Nacional.

Más información
Un brigadista español en Croacia, acusado de ordenar el asesinato de un periodista

Flores Rozsa cambió mucho con la guerra. Su frivolidad dio paso a un hombre seco en sus manifestaciones, duro en ademanes y con un evidente placer por el mando. Dejó de beber con sus antiguos compañeros y pronto sólo les saludaba e informaba escuetamente sobre lo estrictamente necesario. Sus subordinados le respetan y en Osijek se ha convertido en poco menos que una leyenda. Después de todo, comentan, "decidió ayudar a los croatas cuando todo el mundo observaba los bombardeos sobre la ciudad sin mover un dedo".

Participó con gran decisión y efectividad en la defensa de la aldea de Laszlovo, de mayoría húngara, también atacada por las fuerzas serbio-federales, y fue condecorado y ascendido primero a capitán y después a comandante de la Brigada Internacional de Voluntarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_