La polícia francesa carga con gases lacrimógenos en La Jonquera
Unos 100 agentes de la policía francesa antidisturbios cargaron a primera hora de la tarde de ayer con gases lacrimógenos contra los aduaneros de la frontera con La Jonquera (Gerona), que mantenían un paro desde el lunes. La policía desbloqueó el paso fronterizo, que había quedado cortado a los turismos dos horas antes, por la parte francesa. Durante el resto de la jornada, el tráfico de turismos fue normal en La Jonquera e Irún (Guipúzcoa), aunque siguió bloqueado el de camiones.En los pasos fronterizos con Portugal, la huelga fue convocada por los sindicatos portugueses, y no por los españoles. Según fuentes de UGT y
CC OO, el seguimiento de Paro de los empleados de aduanas fue total.
Los camioneros retenidos en la frontera de La Jonquera por la huelga de trabajadores de las agencias de aduanas decidieron a primera hora de la tarde bloquear el paso a todos los vehículos, incluidos los turismos. Los conductores atravesaron su carga en la parte francesa de la frontera, en Le Boulou, para impedir el tránsito a los turismos.
Los camioneros tomaron la decisión de impedir el paso a todos los vehículos ante la incertidumbre existente sobre la continuidad de la huelga.
Por su parte, los trabajadores de agencias de aduana de la frontera de Irún (Guipúzcoa) secundaron por, segundo día consecutivo la convocatoria de huelga. La actividad en la zona aduanera fue prácticamente nula: tan sólo pasaron la frontera los camiones que tenían realizados los trámites antes del fin de semana, mientras que 1.500 camiones se encuentran estacionados. Varios piquetes de trabajadores estuvieron apostados durante toda la jornada en Biriatou, Santiago y Behobia.
Efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado y la policía autonómica vasca establecieron varios dispositivos en las proximidades de la frontera para impedir que los trabajadores cortasen los accesos. A lo largo de tres kilómetros, en la autopista Bilbao-Behobla, la Ertzaintza colocó furgones con agentes especiales de intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Jonquera
- Irún
- Huelgas sectoriales
- Gipuzkoa
- Transporte mercancías
- Provincia Girona
- País Vasco
- Relaciones económicas
- Cataluña
- Huelgas
- Francia
- Política exterior
- Transporte carretera
- Ayuntamientos
- Europa occidental
- Conflictos laborales
- Policía
- Relaciones laborales
- Fuerzas seguridad
- Unión Europea
- Administración local
- Transporte
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Justicia
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































