_
_
_
_

La CE anunciará hoy en Lisboa una aportación de 6.500 millones para reconstruir El Salvador

La Comunidad Europea se dispone a hacer un nuevo esfuerzo para ayudar a Centroamérica y, especialmente, a la consolidación de la paz en El Salvador, firmada el mes pasado en la capital de México. Un total de 6.500 millones de pesetas plasmarán esta voluntad de ayuda.Éste será, probablemente, el principal tema a debate en la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce celebrarán hoy y mañana en Lisboa con sus homólogos centroamericanos y de Venezuela, Colombia y México, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.

La Comunidad Europea concederá a los países centroamericanos un régimen comercial preferente que suprime los derechos arancelarios para una larga lista de productos agrícolas. Los productos industriales centroamericanos ya se benefician desde hace años de la franquicia de derechos.

Los doce países miembros de la Comunidad anunciarán una contribución de 6.500 millones de pesetas, con cargo al presupuesto comunitario, para el plan de reconstrucción de El Salvador. Una delegación de la Comisión Europea ha visitado aquel país centroamericano para identificar proyectos a subvencionar relacionados con la reinserción de los ex combatientes y la construcción de viviendas. El compromiso financiero global de los Doce con Centroamérica ascendió en el año 1991 a 15.600 millones de pesetas.

Los jefes de la diplomacia europea no darán, en cambio, satisfacción a la principal revindicación económica de los centroamericanos: el libre acceso de sus plátanos, que representan el 40% de sus exportaciones, al mercado comunitario.

España y Francia se resisten a hacer esta concesión, porque, según teme el Ministerio de Agricultura español agudizaría la crisis de la producción canaria de plátanos, actualmente poco competitiva con la centroamericana. Los departamentos de Agricultura y Exteriores abogan, por su parte, por discutir este problema en otros foros internacionales, como el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_